Wednesday 28 February 2007

La maravillosa máquina integrista

Pido disculpas si hoy abuso de la transcripción, pero siempre me ha parecido por demás de llamativa la proactividad del mal. Esto puede leerse en "El País" de hoy:

¡Caramba con los chistes! Marruecos nunca había estado tan cerca del ridículo ni de lo irreparable. Repasemos una fábula que ha durado un mes: Nichane, un semanario escrito en la lengua del pueblo, publica un dossier sobre los chistes ("Así se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política"); Khorafa.org, una página web radical con simpatías sospechosas, focaliza su atención sobre aquellos chistes que juzga política o religiosamente incorrectos, califica a los autores del dossier de apóstatas y desencadena un efecto de bola de nieve (manifestaciones, llamadas al asesinato, comunicados airados); el Gobierno y los ulemas de Su Majestad reaccionan para frenar la avalancha (que llega hasta los países del Golfo) y toman el relevo de los integristas indignados; el tribunal alterna una de cal y otra de arena para que, al final, el veredicto (tres años de prisión con suspensión de condena y dos meses de clausura del semanario) parezca clemente; como colofón, la libertad de hacerse eco de los chistes de los marroquíes (entre otras) queda suspendida. Más allá de su internacionalización y de un proceso a todas luces absurdo, el caso revela las incertidumbres que empiezan a planear sobre este año electoral.

El artículo completo -escrito por un marroquí y que no tiene desperdicios- pueden hallarlo aquí.

El más reciente genocidio europeo


"La Capital" de hoy saca un artículo excelente de quien, a mi juicio, es un periodista brillante: Hermann Tertsch (suele publicar notas de opinión y análisis en el diario "El País" de España). Justamente trata sobre el fallo de la Corte de La Haya respecto de la responsabilidad del estado serbio -en tanto estado- en el genocidio bosnio.

Les transcribo el párrafo final:

Ahora que Serbia se vuelve a dar pena y se ve víctima de una conspiración para arrebatarles Kosovo, sus autoridades, de tener la altura que les faltará, debieran aprovechar esta sentencia para explicar a su sociedad lo que le ha sucedido a la nación en los últimos veinte años. Y cuáles son las opciones para salir del aislamiento, de la pobreza y la depresión. No están desde luego en la resistencia numantina a realidades inevitables si no se está dispuesto a volver a una guerra sin esperanza. Aquella voluntad genocida consumada hace imposible la vuelta atrás. La sociedad serbia debe asumir que en su nombre miles de civiles europeos fueron acosados y concentrados, transportados en camiones como ganado hacia enormes fosas excavadas con maquinaria de construcción, fusilados y enterrados, en parte vivos. Todo ello bajo la mirada de satélites de última generación, a tiro de piedra de cuarteles de la ONU y no lejos de Viena y de Roma. Y cuando muchos líderes europeos aún hablaban de Milosevic como hombre de paz y de Mladic decente y fiable. Cierto, no hay naciones culpables. Pero sí hay ideologías y actitudes culpables. Y momentos estelares del crimen nutridos por radicalismos nacionalistas y la indolencia y vocación de apaciguamiento de las democracias lideradas por un pensamiento débil muy europeo. Los genocidios son posibles después de Auschwitz en Europa. En Srebrenica sucedió, confirma La Haya. Veremos lo que nos depara el futuro.

Me, myself and Lavagna



Al parecer, tras la retirada porteña de "Mauricio", Lavagna cree que indudablemente representa "la" alternativa al oficialismo. Esta situación me hace recordar un video clip del grupo filo-marxista Rage against the machine que mechaba imágenes de W y Kerry durante la campaña de 2004. Era bastante gracioso porque ambos decían lo mismo.

Da la impresión que en nuestro caso, los parecidos entre los principales candidatos van a ser mucho más grotescos. Si todo sigue como hasta ahora, la oferta electoral que se nos presenta es, podríamos decir, un tridente infernal: Kirchner y/0 su mujer vs. su ex ministro estrella.

Triste contienda cuyos únicos posibles matices tratan sobre quién es menos pendenciero, más amigo del "bolivariano" o mejor continuador del golpismo pesificador de Duhalde.

Tuesday 27 February 2007

James Cameron - León Ferrari

¿En qué se relacionan ambos personajes? Que los dos, recientemente, han atacado fuertemente al cristianismo. Ferrari, con su exposición blasfema. Cameron, con un documental próximo a salir, en el que se afirma haber encontrado la tumba de Jesús (y la de su supuesta familia).

Por mi parte -y, justamente, como creyente que soy- este tipo de ejemplos no puede sino causarme regocijo. Ocurre que los mismos muestran cristalinamente lo mejor de la tradición occidental. Me refiero a haber conseguido que una coexistencia pacífica y respetuosa entre personas que sostienen ciertas creencias y otras que las consideran falsas e intentan refutarlas (Ej.: James Cameron) o que las hallan despreciables y nocivas (Ej.: León Ferrari).

Puede que el documental producido por Cameron sea un bluff publicitario carente de todo rigor -como ya se ha anticipado- o que mucho de la obra de Ferrari sea de escaso talento -pues poner un crucifijo en una tostadora eléctrica parece un menor desafío artísitico que tallar el "David"-. Sin embargo, lo importante, creo, de todo esto, es que vivimos en sociedad abierta (muy perfectible, por supuesto) que establece como uno de sus principios el no silenciar opiniones. Ya Stuart Mill en su brillante On Liberty destacaba que ninguna opinión ha de ser censurada ya que, si es falsa sirve para que los defensores de la verdad la combatan, y si es cierta, estaríamos privando a la humanidad de un nuevo descubrimiento.

Monday 26 February 2007

Cita del Día

"If you can't say fuck, you can't say fuck the government"
(Lenny Bruce)

Entonces, ¿Bielsa no es Bielsa?

Caminando por el centro veo la siguiente leyenda pintada en una pared: "Bielsa es Kirchner en Santa Fe". La verdad es que desde hace un par de años el llamado Partido Justicialista santafesino se ha convertido en la plataforma de aspirantes a -como dijo el "comandante"- lamebotas. Resultan inolvidable la gran campaña llevada a cabo por el "chivo" Rossi en 2005, cuyo lema, según dice un amigo mío, era: "vóteme para que Kirchner pueda hacer cualquier cosa".

La impostura de la postulación de Rafael Bielsa, actual diputado por la Ciudad de Buenos Aires, no hace sino reforzar que las únicas "propuestas" que escucharemos de los pre-candidatos peronistas en éstas elecciones serán de corte amoroso hacia el actual mandamás nacional (y/o su Sra. esposa).

Disto de ser un experto en marketing electoral pero, dada la patética performance de Rossi en las últimas elecciones, cuya campaña estaba basada, como dijimos, en la absoluta genuflexión ante el presidente, quizás los muchachos deberían buscar otras alternativas.

Saturday 24 February 2007

La seducción de Irán


Según informa el diario Clarinete de hoy, están viajando a Irán -para participar de una conferencia antiamericana- Luis D'elía, el cura Farinello y Mario Cafiero.

Ciertamente hay una larguísima lista de imbéciles que, de no existir los EUA, deberían inventarlos. Caso contrario, cómo podrían muchos políticos enmascarar su antisemitismo o cómo harían muchos miembros del clero para dar aval a una teocracia que persigue (y asesina) a los miembros de la Iglesia que dicen representar.

Al margen, seguir viendo el apellido "Cafiero" en los diarios me produce cierto malestar. Me es inevitable pensar en cuánto daño le ha causado esa familia a nuestro país. Ya "papá" (Antonio) Cafiero fue ministro durante la primera etapa de Perón y uno de sus hijos, Juan Pablo, lo fue de De la Rúa -continuando en sus funciones durante el gobierno golpista de Duhalde.

Pero volviendo al encantamiento que produce el Irán en particular, y todo lo anti-occidental en general, incluso el post-moderno Michel Foucault había sentido entusiasmos histéricos por el Ayatollah hace casi treinta años. Y Foucault sabía leer y escribir, cosa que no podría asegurarse de algunos de los viajeros aludidos en este post.

Ilustres visitantes

Dicen que la política internacional es la "Política" (con mayúscula). Luego, no podemos sino sentirnos orgullosos por la "lección" que está a punto de darle nuestro señor presidente a George W. Ocurre que durante la estancia de este último en Uruguay, la Argentina orquestará un acto cuya figura estelar no será otro que el "gran líder" bolivariano: Huguito Chávez Frías.

La lógica de este accionar es a todas luces incuestionable. Tal como se lo expresó un importante ladero del presidente argentino a La Nación: "Sí viene (Bush) a la región y no a la Argentina; acá vendrá Chávez".

Es de suponerse que Kim Jong-Il y Mahmud Ahmanidejad tenían sus respectivas agendas muuuuy ocupadas. Si no, es imposible explicar como no se sumaron al jolgorio kirchnerista.

Friday 23 February 2007



La PuntoBiz publica esto en su sección “En Off”:

Algo más que nuevas alturas máximas para edificios
“Es muy difícil de explicar si no se ve”, así se excusó ayer la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levín, de dar precisiones sobre el plan que está terminando de delinear para limitar las construcciones en altura en el centro de la ciudad.

La funcionaria prometió que recién la semana que viene estará en condiciones de dar más detalles de la nueva regulación para la construcción edilicia en el centro.

Igual, dejó en claro que la nueva normativa es bastante más compleja que poner alturas límites generalizadamente en todo el centro. Al parecer, están diagramando un mapeo cuadra por cuadra para determinar las alturas permitidas en base a muchos factores, como la presencia de construcciones de valor patrimonial.

Me parece nefasto lo que está haciendo la municipalidad respecto de las (mal) llamadas casas de “valor patrimonial”. Sinceramente disfruto al contemplar ciertas propiedades que hay en nuestra ciudad, pero no veo que entre el goce estético que siento y la titularidad de un inmueble haya una conexión necesaria (salvo que me guste tanto que decida comprarlo).

Por otra parte, nuestros políticos que suelen copiar lo peor de los países de los exitosos, al hacerlo siempre agregan una dosis extra de daños hacia los particulares. Así, por un lado, regulan violentamente qué es lo que puede hacer un propietario con su casa, pero a la vez, no le dan ningún tipo de ventaja fiscal como se hace en otros países. Entonces, quien posee un bien considerado por algún burócrata municipal como de “valor patrimonial” se encuentra en el peor de los mundos posibles.

Cuando formaba, junto a Martín Sarano, parte de EconoVía, escribí este artículo al respecto.

Thursday 22 February 2007

Chávez Coop


Según "Rosario/12" de hoy (a quienes les robé el título de este post) ya estaría listo el "salvataje" de la cooperativa "Sancor" por parte del gobierno bolivariano de Venezuela.

Sin dudas que es deplorable que el tiranuelo Chávez robe el dinero de los venezolanos para gastarlo con sus compinches (vgr.: Kirchner, Obeid). No obstante, y como no soy ajeno a ciertas miserias, debo decir que me produce mucho agrado que a alguien como George Soros, quien continuamente aboga por una mayor intervención estatal y por una globalización "controlada", dos republiquetas como la venezolana y la argentina le hayan pinchado el negocio.

Quizás con esto aprenda el amigo Soros que cuando los gobiernos son grandes y fuertes, nos aplastan.

Wednesday 21 February 2007

Rosario: ¿la ciudad más aburrida del país?


Desde hace un tiempo sospecho que el progresismo está íntimamente relacionado con el puritanismo y, si se quiere, conformaría un puritanismo ateo postmoderno. Las cruzadas que encabeza contra todo tipo de “vicios” y conductas que atentarían contra la salud motivan mi percepción.
En ese contexto, sospecho también que mi querida ciudad de Rosario, desde hace ya un buen tiempo, es una de las ciudades más aburridas de la Argentina –y quizás del Cono Sur. ¿Por qué? Porque desde hace un buen tiempo nuestro municipio viene persiguiendo muchas de las cosas que hacen interesante el plan de un viernes a la noche.

Veamos:

* si Ud. desea tomar alguna bebida alcohólica con sus amigos en su casa, será mejor que ya la tenga guardada, pues no podrá acceder a ellas ni en estaciones de servicio (nunca) ni en kioscos (después de un determinado horario)

* si Ud. tiene ganas de juntarse con sus amigos a cenar en un restaurant y disfrutar de una sobremesa con conversación, es de esperar que Ud. no sea un asqueroso “fumador”. Desde hace un tiempo, el Consejo Deliberante anuló la potestad de los empresarios gastronómicos a disponer de su negocio y prohibió fumar en “lugares públicos” cerrados (lo mismo se aplica para los bares

* si Ud. quiere disfrutar de la bellísima costanera rosarina bebiendo, por caso, un exquisito daikiri de frutillas, más le vale ir comprando una casa en “La Florida” y así trasladarse caminando a los bares. Ocurre que las calles de nuestra ciudad se encuentran minadas de controles de alcoholemia. No decimos que esto en principio esté mal (aunque sería interesante que el mismo rigor aplicado en este tipo de controles y en el cobro de multas se viera en el ordenamiento del caótico tránsito del centro rosarino). Sin embargo, puesto que desde hace unos años los taxis se han vuelto invisibles en las supuestas “horas pico” y durante las noches, muchos no tienen más alternativa que la de quedarse en casa, ante el temor de que su vehículo sea incautado

Welcome - Willkommen - Benvenuti

Dedico este primer post para darles la bienvenida a cada una/o de Uds.

Espero encuentren en "Liberto" un medio ágil y atractivo para compartir ideas.