Saturday 31 March 2007

"My Sweet Lord"

Bastante revuelo ha armado la presentación de la obra titulada "Mi Dulce Señor", del artista canadiense Cosimo Cavallero, que consiste en Cristo crucificado de 1,80 m y 90 k desnudo y enteramente realizado en chocolate.

Estaba planeado exponerla en la galería del hotel "Roger Smith" (EUA) justo para Semana Santa, pero debido a presión de grupos cristianos -particularmente de la Liga Católica-, la misma ha sido suspendida.

No me parece que haya sido la forma correcta de proceder. Ciertamente encuentro la obra bastante insultante. Sin embargo, creo que existen otras maneras de demostrar el repudio.

Primeramente debe ser destacado que, hasta donde sé, la obra es un proyecto individual del artista Cavallero que iba a ser expuesta por una institución privada. No ocurrió, como en el caso de la muestra en un museo municipal de León Ferrari, en donde se utilizaban impuestos pagados (entre otros) por católicos para que éstos sean insultados en su fe.

Además, el llamado "derecho a no ser ofendido" -invocado por los extremistas islámicos en torno a la polémica de la caricaturas de Mahoma- resulta, por lo menos, de dudosa compatiblidad para con una sociedad abierta. Muy por el contrario, yo encuentro loable y digno de celebración, el poder convivir en una misma comunidad con personas que consideran mis valores y mi religión como deplorables. Tal es uno de los logros más originales (¡y maravillosos!) de la cultura occidental.

Finalmente, los peticiones de censura y cosas por el estilo, no suelen ser más que una fantástica campaña publicitaria para los artistas "blasfemos". No en vano, un mediocre como León Ferrari, cuyos "logros" artísticos se reducen a colocar crucifijos en tostadoras eléctricas o sártenes, tuvo una repercusión, gracias a la polémica, que jamás hubiera alcanzado en base a su (escasísimo) talento.

Ante este tipo de eventos hirientes propongo, humildemente, ser más cristianos y menos, si se me permite, ingenuos. Así, por un lado, dialogar más con nuestros "enemigos" -a quienes, según tengo entendido, se nos encomienda amar- en lugar de vociferar enfurecidamente y pedir autoritariamente prohibiciones Y por el otro, por qué no competir con ellos a través de, por ejemplo, muestras de arte sacro, conciertos dentro iglesias (una de las experiencias más sublimes que uno puede tener) y cosas semejantes.

Parece una alternativa más enriquecedora, ¿no?

¿Qué hacer durante Semana Santa?

Amor con amor se paga
Por Jesús Higueras

Ser cristiano en vacaciones es probablemente uno de los retos más difíciles que se plantea el creyente. Descansar forma parte de las obligaciones que Dios nos recomienda, pero Semana Santa supone para los cristianos un descanso diferente, ya que en estos días vamos a celebrar el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad: la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador del mundo, Jesús de Nazaret.

Para nosotros no es un mero recuerdo, pues la Iglesia cree que es capaz de Dios de hacer presente en nuestro hoy lo que entonces aconteció. La participación en la Pascua de Jesús es para todos nosotros fuente de descanso y de vida, ya que por su muerte redentora el Señor se hizo cargo de todas nuestras culpas, que tantas veces nos atormentan porque no sabemos entregárselas a Aquel que las compró derramando su preciosa Sangre.

Olvidar esto es olvidar nuestra propia identidad, pues todos nacimos del costado abierto del Salvador. Por más que busquemos descanso en las playas, en los pueblos o en las montañas, si no encontramos el verdadero descanso en nuestra conciencia que ha quedado libre por Jesucristo, seguiremos arrastrando un cansancio interior, un hastío que sólo puede terminar cuando reconozcamos a Jesús como salvador. El Señor nos dice «venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré». ¿Cómo conseguir ese descanso en Cristo? Simplemente dedicándole estos días un poco más de nuestro tiempo, sentándonos en la escuela de la Cruz y aprendiendo poco a poco cuánto amor debe tenernos Dios para entregarnos a lo más precioso que tiene: su Hijo Único. Pero es importante recordar que no podemos ser meros espectadores de la Pasión, ya que ésta sigue sucediendo en cada historia humana que queda truncada por el dolor, y Cristo espera que le acompañemos y consolemos en aquellos en los que Él sigue crucificado. Así pues, somos invitados estos días a contemplar, con sosiego, el rostro de quien se entregó por nosotros. Amor con amor se paga.

Wednesday 28 March 2007

Presentación Libro - Feria BA

Entre el 28 y el 30 de septiembre de 2006 se realizó el Congreso Internacional "La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI", en la Sede de Gobierno del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Dicho evento fue co-organizado por las fundaciones Bases, de Rosario, y Friedrich A. von Hayek, de Buenos Aires, y contó con el auspicio de numerosas instituciones de distintas partes del mundo.

El éxito de dicho evento, y la calidad de las ponencias presentadas, motivaron la publicación, en forma de libro, de una buena parte de dichos trabajos. El volumen del material impidió que se pudieran publicar todas las ponencias, aunque en su totalidad pueden ser consultadas en la página web de la Fundación Hayek y están disponibles en formato digital.

Con motivo de la próxima realización de la Feria del Libro en Buenos Aires, se presentará esta selección de ponencias el día viernes 27 de abril, entre las 17.30 y 18.30 en el Rincón de Lectura del Salón Ocre.

En la ocasión, el libro será presentado por los compiladores Adrián Osvaldo Ravier y Federico N. Fernández, y expondrá el Doctor Gabriel Zanotti.

El libro estará disponible además en el stand que la Fundación Friedrich A. von Hayek tendrá durante toda la Feria.

Tras los barrotes

Supongo que durante las primeras horas del viernes pasado, un grupo de ladrones se encargó de desvalijar más de la mitad de las oficinas del edificio donde se encuentra Bases. Desafortunadamente, nos encontramos entre los "damnificados", habiéndonos sido substraída algo de plata y una notebook (al margen de la destrucción de la puerta de nuestra oficina).

Como podrán imaginar, un verdadero desastre, pues las notebooks no sólo son aparatos bastante caros sino que llevan información que para uno resulta indispensable.

De todos modos, me llamó la atención una reacción que tuve durante el fin de semana. Ocurre que sin dudas estaba más que enojado y apenado, pero al ir enterándome de las atrocidades que se han dado los útimos días (por caso: un señor asesinado delante de su hijo de 16 años para robarle $100) hasta podría decir que me sentí "agradecido" por "sólo" haber sufrido un robo (y en mi ausencia).

Por supuesto, sensaciones como las que experimenté no pueden sino indicar la indefensión en la que nos encontramos y la ceguera de las autoridades para, incluso, detectarla. Pues como sabemos, según el gobierno no hay inseguridad sino una mera "sensación" amplificada por los diabólicos medios de comunicación.

Por mi parte, y pese a la tranquilidad que pretende infundirnos el rudimentario empirismo gubernamental, me dispongo a sumar una puerta blindada a mi ya enrejada oficina... Es decir, a seguir encerrándome.

Monday 19 March 2007

La guerra del "changuito" II

Les dejo aquí el artículo que me sacaron hoy en Punto Biz sobre el problema con la apertura de Yaguar. Mantiene mucho de lo escrito más abajo, pero quizás con un poco más de prolijidad y orden.

Sunday 18 March 2007

¿Sectarismo?


Según el diario de la ciudad, la candidata a vice-gobernadora del Frente Progresista -Griselda Tessio- dijo lo siguiente durante la presentación de la fórmula: "los progresistas tenemos la poesía y los de derecha las armas".


La frase de la Dra. Tessio se vuelve preocupante de manera directamente proporcional a sus posibilidades a alcanzar la vice-gobernación (que sin dudas son muchas). Pues no resulta muy tranquilizador el tener a una persona en un cargo tan alto que, aparentemente, pone las virtudes de su propio lado -el llamado "progresismo"- y, como contracara, demoniza a al menos una parte de quienes no comparten su espacio progre.


Además, no se llega a captar bien qué es lo que la propia Sra. Tessio entiende por "progresismo". Ocurre que dicha posición es comunmente asociada con la izquierda o centro-izquierda y, desafortunadamente para la humanidad, la izquierda tampoco rechazó la violencia -sea esta insurgente (guerrillas varias) o institucionalizada en el estado (todos los deplorables ejemplos del "socialismo real").


No en vano, el Kalashnikov AK-47, ha sido emblema de "luchadores" alrededor del mundo.

A todas luces resultaría más constructivo que una persona con tantas chances de alcanzar tan encumbrado puesto provincial evitara los discursos pour la galerie y, en su lugar, comenzara a tender puentes con las personas de buena voluntad que habitan los diferentes espacios del espectro político.

Thursday 15 March 2007

La guerra del "changuito"

Sigue el debate "judicial" y "legal" sobre la llegada, o no, de la cadena Yaguar a nuestra ciudad. Pese a que esta semana, la misma tuvo buenas noticias en el plano judicial, ahora son un grupo de almaceneros, la Asociación ¿Empresaria? y la Cámara de Supermercados las que ponen reparos y buscan evitar la tan dilatada apertura.

Particularmente llaman la atención los argumentos esgrimidos por las entidades mencionadas arriba. Por ejemplo, el Sr Lázaro, propietario de la cadena Azul esgrime que: "Hay una ley que respetar. Nosotros hace años que no podemos abrir nuevos locales. Hay supermercadistas que tuvieron que invertir en otros rubros. No puede ser que venga alguien de afuera y que con argucias judiciales no la respete".

Resulta extraño ver a alguien haciendo tanto hincapié en el cumplimiento de una ley que -a primera vista- viola sus derechos y afecta (injustamente) sus negocios de manera directa. Por supuesto, irreflexivamente uno podría pensar que la mentada "ley" no ha sido más que una artimaña legal para impedir la llegada de nuevos jugadores al mercado, para convertir a nuestra ciudad en un coto de caza para los que ya están, para perjudicar a los consumidores en pos de defender intereses espurios. Creo y espero que no sea así. De cualquier manera, de ser yo supermercadista, en lugar de defender una "ley" así, estaría preguntándome por qué las elecciones comerciales de un empresa quedan ahora limitadas por una ley y/o qué entidad tienen el municipio y la provincia para regular la apertura de supermercados.

No obstante, el Sr Lázaro nos da una pista sobre el porqué de su apoyo a la norma: "La ley establece que, por la cantidad de habitantes, tendría que haber 150.000 m2 y hay 350.000. Eso hace que las ventas por m2 sean menores al punto de equilibrio y toda la cadena, entonces, es más ineficiente y por eso los precios más caros, porque alguien tiene que pagar la ineficiencia".

De sus dichos se deducen naturalmente dos cosas: a) de ahora en más ya no serán los emprendedores particulares quienes busquen satisfacer necesidades insatisfechas o inviertan en los sectores que crean pueden ser más competitivos, sino que tal cosa se decidirá por "ley"; b) puesto que sería tanto inmoral como incoherente que en nombre de la "eficiencia" se impida la llegada de Yaguar pero, a la vez, se mantenga el metraje "exagerado" e "ineficiente" que hay en la actualidad en nuestra ciudad, es de esperar que se concreten cierres masivos de supermercados en Rosario.

(Todas las citas pertenecen a la edición on-line de hoy de la Revista PuntoBiz).

Wednesday 14 March 2007

Al Andalus



Según una editorial del diario El País del día de la fecha, el jihadismo nuevamente amenaza a España.

Llamativo, pues toda la "gestión" de Zapatero ha girado en torno de "apaciguar" la amenaza terrorista en su conjunto. En miras de la consecución de tal fin, no le ha importado a ZP reducirse a esbirro de Osama Bin Laden -quien señalemos, es el principal responsable de que Zapatero hoy sea Jefe de Gobierno- o practicar la genuflexión grotesca para con la banda ETA.

El "pensamiento débil" (muy débil, ciertamente) que hoy gobierna varios estados europeos pivotea sobre dos concepciones tan falsas como catastróficas: por un lado, que combatir al islamismo (léase, expresión política teocrática ultrareaccionaria del Islam) equivale a satanizar a todos los musulmanes del planeta; y por el otro, que es posible algún tipo de entendimiento con los terroristas fanáticos.

Sin embargo, y utilizando las palabras de la editorial del "derechista" diario El País: "El terrorismo islamista no busca negociación, sino impacto. Y su amenaza no es puramente coyuntural, sino permanente".

Monday 12 March 2007

Reparos (o razones "conjeturales") para no votarlo II


1) Ha hecho del vasallaje la principal -quizás única- razón de su ascenso dentro del PJ

2) Porque defendió los "superpoderes" a capa y espada, demostrando cabalmente que la institucionalidad no figura entre su lista de preocupaciones

3) Esta a favor de las retenciones, luego, resulta completamente funcional a los espurios intereses de la "caja" presidencial y bonaerense

4) Por si esto fuera poco, apoyó el aumento de las retenciones. No es descabellado pensar que, de ser electo como gobernador, presentará un proyecto para "nacionalizar" lisa y llanamente los campos de la provincia

5) El bloque que preside en el Parlamento tiene como más importante función la de evitar que el Congreso funcione y/o debata

6) Su partido gobierna desde el retorno de la democracia, con resultados paupérrimos y elecciones cuestionables (caída de sistemas, urnas en el río, etc.)

7) Porque sus "ideas para Santa Fe" o bien son una ficción electoralista imposible de llevar a la práctica, o bien generarán un caos total en las cuentas provinciales -llevándola a la segura quiebra

Reparos (o razones "conjeturales") para no votarlo


1) Al día siguiente de asumir subirá los impuestos

2) Durante su gestión, Rosario se convirtió en la capital nacional del desempleo (no exclusivamente por su culpa, obviamente)

3) Detesta la iniciativa privada y todo proyecto que no se financie con dineros públicos (es decir, con fondos tomados coactivamente por el estado a los ciudadanos)

4) No existen certezas de que no vaya a convertirse en un vasallo del presidente

5) Porque va a ampliar extraordinariamente la planta de empleados provinciales

6) Hasta la fecha, no ha dicho una sola palabra, respecto de sus planes para la gobernación

7) Salvo una, que quiere reformar la Constitución

Sunday 11 March 2007

Revel, un liberal auténtico



Jean-Francois Revel era uno de los últimos franceses lúcidos (desgraciadamente falleció hace casi un año, el 29/04/2006, a los 82 años).

Brillante defensor de la libertad y crítico de los autoritarismos psicopáticos que inundaron el siglo pasado, dejó una obra por demás interesante. En nuestro país, es posible conseguir varios de sus títulos en librerías, pese a que no todos han sido traducidos.

"El País" de hoy saca una nota -recomiendo su lectura- de Mario Vargas Llosa a propósito de la publicación, en Francia, de un libro sobre la vida de nuestro filósofo y las polémicas que mantuvo.

A modo de conmemorar la caída del muro comunista en Europa, la Fundación Bases -entre otras cosas- difundió la siguiente frase de Revel sobre el "socialismo real" tomada de su libro La gran mascarada:

"Desde el primer instante de la revolución bolchevique hemos tenido que estar ingurgitando hasta la náusea esta insulsa poción. Se trata de la evasiva de costumbre: las abominaciones del socialismo real se presentan como desviaciones, traiciones, perversiones del “verdadero” comunismo, que no puede menos que emerger aún más fuerte de la oleada de calumnias con la que se le aplasta. Esta versión de la salvación a través de las intenciones queda minada tras una exploración imparcial y, sobre todo, total, de la literatura socialista. Es en los orígenes más auténticos del pensamiento socialista, en sus más antiguos doctrinarios, donde se encuentran las justificaciones del genocidio, de la depuración étnica y del Estado totalitario, que se blanden como armas legítimas indispensables para el éxito de la revolución y la preservación de sus resultados. Cuando Stalin o Mao llevaron a cabo sus genocidios no violaron los auténticos principios del socialismo: aplicaron, por el contrario, esos principios con un escrúpulo ejemplar y con una total fidelidad tanto a la letra como al espíritu de la doctrina".

Friday 9 March 2007

Alpargatas


Hoy, el blog Alberdianos toca atinadamente un tema sobre el que he reflexionado mucho (particularmente cuando visito alguna librería, supongo que es cierto que "el bolsillo es el órgano más sensible").

Para todos es inolvidable la frase del ex presidente de facto, Eduardo Duhalde, que afirmaba: "basta de traer porquerías importadas". Quizás el gobernante usurpador olvidó que entre las múltiples cosas que importábamos estaban los libros. No estoy tan seguro que sea al éxito, pero mucho más probable es que Duhalde, Remes Lenicov (¿se acuerdan del primer ministro de economía del bonaerense?), Lavagna y, ahora, Kirchner, nos hayan condenado a un provincialismo cultural extremo y aberrante.

Por supuesto, los bienpensantes que nunca faltan pueden esgrimir que se está reviviendo la gloriosa industria editorial argentina. Sin dudas, que en parte, hay un despertar de la misma. No obstante, y como me señalaba un amigo hace unos días, muchas editoriales nacionales tienen precios tan elevados como las extranjeras. ¿Por qué? Porque buena parte de este revival editorial tiene que ver con la exportación. Luego, los precios locales se identifican con los internacionales.

Es tragicómico que los mismos que se llenan la boca hablando de "políticas culturales" (¿qué demonios será eso?) atentan -con tanto éxito como los de la foto- contra uno de los vehículos más eficaces para la transmisión de ideas.

Thursday 8 March 2007

K, Pol Pot, Camboya y Gustavo Lázzari



Sin tanta publicidad como su vecino Vietnam, la Camboya de los últimos treinta años cuenta una historia tan triste como siniestra. Sucede que en 1975, la monarquía corrupta y autista que la gobernaba fue reemplazada por una de las dictaduras más sanguinarias de la historia de la humanidad: el gobierno del Khmer Rouge.

Encabezado por un psicópata llamado Pol Pot, quien junto a sus secuaces venía de Francia, su revolución promovió un traslado compulsivo de toda la población al campo -vaciando, literalmente, las ciudades. Este reino del terror que pretendía ser, por un lado, recuperador de un pasado dorado y, por el otro, marxista, se cree masacró a un tercio de la pobación camboyana. En la realización de esta tarea homicida pusieron particular atención en los intelectuales y en toda la gente letrada en general (por ej.: llevar lentes era una sentencia segura de muerte). Sin exagerar, es probable que técnicamente, Camboya para la década del '80 casi que haya quedado sin personas que sepan leer y escribir.

Todo esto viene a cuenta de que en los últimos años Camboya ha dado muestras de una recuperación social, política y económica (esta última a base de la explosión de la industria del turismo y la exportación de materias primas). Tal es así que The Economist le dedica las siguintes líneas en un artículo publicado el 22 de febrero de este año:

"When a bumper harvest boosted Cambodia's growth rate to 13.5% in 2005, this was seen as an aberration caused by freak weather rather than any lasting improvement in productivity. However, a report from the IMF this week shows that farm output has continued rising, and last year's overall economic growth was far better than expected, at 10.5%".

Si no me equivoco, Camboya, como la Argentina, también está creciendo a "tasas chinas". Luego, cabe preguntarse si, en forma secreta, Kirchner, Lavagna o Felisa Miceli la estarán gobernando... puesto que cuando uno escucha los monólogos de nuestro Sr. Presidente, no hace sino hablar de "sus" grandes logros en materia económica.

Quizás, lo que verdaderamente ocurre, como puntualiza acertadamente Gustavo Lázzari en su artículo "Comentarios constructivos" la principal razón del crecimiento económico de los últimos años no es un presidente "digno", setentista y lavagnizador sino "un componente internacional extraordinario".

Tuesday 6 March 2007

Crash de la construcción (Thank you, Michael)


Un amigo -rosarino- que vive en BA me manda un mail respecto de las locuras regulatorias en la ciudad. Transcribo lo más interesante:

A veces estando acá en BA o cuando voy para Rosario, veo en revistas varias hablar de lo bien que se vive en la ciudad, el nivel de vida, etc. Tanto es asi que muchas veces me pregunto a mi mismo si no deberia armar valijas y volver a la cuna de la bandera.
Sin embargo, luego de pegarle una leida al Das Kapital del dia de ayer y de hoy, me dan ganas de armar las valijas y partir a algun otro lugar...tal vez Uruguay, Chile, o USA...

Ahora estan hablando del codigo urbano para "parar el boom de la construccion" que no va a permitir que se "edifiquen construcciones en altura en barrios ya consolidados" porque los barrios han mutado "desoyendo las aspiraciones de los vecinos".

Cuando veo la proliferacion de ideas colectivistas disfrazadas con piel de cordero que sólo apuntan a crear más y más pobreza y desigualdas, no lo puedo creer. El otro día conversaba con amigos respecto de los valores de las propiedades en Argentina y parece ser que la única solución a los precios irreales que vemos hoy es una expansión de la oferta. Con el nuevo código urbano, lo unico que va a pasar es que las nuevas edificaciones tengan cada vez más y más categoría dejando fuera de la posibilidad de ser propietarios a cientos de miles de Rosarinos parte de la "clase media" empobrecida de la era K.

Todo judicializable

La edición electrónica de PuntoBiz publica hoy "En off":

Le llegó la hora a Yaguar

De no haber cambios no previstos, mañana la Corte Suprema de Justicia tratará el caso Yaguar, el supermercado mayorista bonaerense que busca sin éxito desde hace dos años abrir en Rosario.

Todo indica que el máximo tribunal fallará, a pedido del gobierno provincial, contra la empresa, que a fines de año había conseguido un recurso de amparo favorable a su apertura en un juzgado rosarino de primera instancia luego de cosechar

El lobby es cruzado. Tiene una usina en la Cámara de Supermercados de Rosario (los opositores) y otra con apoyos diversos (abogados de medio de comunicación y consultores de empresas).

Habrá que ver el contenido de la resolución de la Corte, ya que no es lo mismo que se expida sobre el fondo (la ley lo habilita o no a la apertura) o sobre la forma (el recurso de amparo favorable obtenido). Con todo, una decisión contraria de forma dejaría poco resto para que Yaguar siga insistiendo; aunque le deja la puerta abierta para una demanda a la Municipalidad.

La verdad que en Rosario estamos llegando a un extremo de regulaciones y acciones judiciales anti-económicas verdaderamente peligroso. La administración Lifschitz mostraba como uno de sus activos más importantes el de poseer una actitud business-friendly (a diferencia de su antecesora, también socialista, más proclive a las interminables obras faraónicas y al desprecio por todo lo que sea "privado").

No obstante, los casi cuatro años del actual intendente están signados por un aumento atroz de gravámenes, la expansión descontrolada del gasto, la "fuga" de industrias hacia localidades vecinas y la demonización de la construcción.

¿Nos estaremos dirigiendo a toda máquina del boom al crash?

Monday 5 March 2007

Con la política a otro lado


1) Ayer empezó el nuevo ciclo televisivo: "La clave de Mariano Grondona". Además del obvio cambio de nombre llama la atención que el mismo se emite por "Canal 26" (de cable).

2) Desde que la la invasión "pingüina" tomó la Casa Rosada, los programas políticos conforman una especie en extinción dentro de la televisión abierta. Más llamativo se advierte el fenómeno cuando observamos que el hostigamiento a la prensa no distingue banderías políticas o "ideológicas". Así, desde Lanata hasta el propio Grondona, pasando por "Pepe" Eliaschev, incontables periodistas han sido expulsados de los medios.

3) Cualquiera que no adhiera total y absolutamente al dogma kirchnerista -o kakista como dice José Benegas- es catalogado como "hereje" y puesto a un lado con escalofriante rápidez (los siempre oficialistas "empresarios" televisivos venderían a su propia madre -o peor, la harían participar de Gran Hermano- a cambio de las migajas que les arroja el todopoderoso Albistur).

4) "Por sus frutos los conocerás" dice la Biblia. Muchos sentimos temor cuando un señor feudal se hizo con la presidencia. La respuesta más frecuente que recibíamos era que difícilmente Kirchner pudiese gobernar un país del mismo modo que una despoblada provincia patagónica. Desafortunadamente, en muchos aspectos, da la impresión que Santa Cruz resultó un hueso más duro de roer que la Argentina en su conjunto.

La conferencia de Ratisbona según Zanotti

Les paso abajo la interesante (como siempre) visión de Gabriel Zanotti respecto a la polémica que desataron los dichos del Papa en Ratisbona el año pasado.

SOBRE EL DISCURSO DE BENEDICTO XVI EN RATISBONA
Por Gabriel Zanotti

Pasó la tormenta, o, al menos, lo peor. Miles de discusiones y debates. Que si el Papa debería haber puesto esa cita, o no, o si sus disculpas fueron suficientes, o no, (¿o estuvo bien que se disculpara, o no?), etc., etc…. Y, en medio de semejante polvareda, ha quedado oculto uno de los más brillantes discursos sobre la relación entre razón y fe que hemos leído últimamente.

Porque de ello se trató el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona. Inmediatamente después de la cita que tanto ruido despertó, el Papa sigue citando al ahora famoso Manuel II Paleólogo, diciendo explícitamente que fe y violencia se contradicen absolutamente . Y si fe y violencia se contradicen absolutamente, es obvio que –y a ello apuntaba el Papa, pero, claro, ya nadie lo escuchó- el camino de la fe es, sencillamente, la razón.

Pero allí comienza Benedicto XVI a tratar un tema que, como teólogo, conoce muy bien. La razón, si, pero ¿qué razón?

La “acusación” que muchas veces cae sobre la racionalidad de la fe no es, solamente, que la fe es irracional (tema al cual el Papa también se refiere después) sino que, cuando se muestra como razonable, esto es, cuando se intentó, desde el cristianismo católico, un diálogo entre razón y fe (diálogo que constituye, según Sciacca, la esencia de la escolástica) esa razón es la razón “griega”. Son las “categorías griegas de pensamiento” las que subyacen bajo dogmas tan centrales e importantes como Trinidad y Encarnación, por no decir toda la teología católica que concluye en la perenne síntesis de Santo Tomás de Aquino. Categorías que, según un contemporáneo relativismo cultural, otras culturas no tendrían por qué seguir y-o no podrían entender y-o no deberían aceptar, so pena de un “imperialismo” de cierta razón “occidental”.

Para comentar esta cuestión, estaremos a años luz de negar la relación entre cultura y razón. Que no se trata, simplemente, de que las culturas diversas “influyan” en “la” razón, como una especie de pintoresco aditamento a una razón unívoca. La razón humana es cultural, porque el hombre es cultural. La cultura no son tales y cuales costumbres, tales y cuales bailecitos típicos. Desde Gadamer, ya sabemos lo que es la conciencia histórica: la conciencia intelectual del horizonte desde el cual y en el cual el hombre se para en su mundo de vida, ese pasado que lo constituye ontológicamente como este ser humano, que es chino, o argentino, o Egipcio del 2000 a.C., pero nunca un ser humano abstracto en la nada. Los seres humanos, a diferencia de los animales, tienen historia, tienen cultura. Sea cual fuere, no pueden no tenerla. Pero, ¿por qué todos los seres humanos son desiguales? Precisamente por lo que tienen de iguales: estar creados todos a imagen y semejanza de Dios y, por ende, tener todos inteligencia y voluntad libre. Por ello hay dinamismo, cultura, pasado que constituye al presente y se proyecta al futuro.

La razón humana, por ende, no es reductivamente helénica, o china, japonesa o egipcia: es una razón que se manifiesta de modos diferentes, a partir de su “estar creada a imagen y semejanza de Dios”. Es una y diferente, o sea, analógica. Y por ello, aunque con esfuerzo, personas de muy diversas culturas, y muy diversas religiones, pueden entenderse: si apelan a aquello uno que los une, que es la capacidad de dialogar, de razonar, de tratar de entender sus diferencias y similitudes, aún en lo más complicados temas.

Fue Popper, no precisamente un teólogo cristiano, quien dijo que, cuanto más diferentes eran los paradigmas, más apasionante era el debate. Y Feyerabend, otro “teólogo cristiano”, dijo que cada cultura es, en potencia, todas las culturas. Tenían, sencillamente, confianza en la razón, en la razón de todos. Seguían, sin saberlo, el ejemplo de Santo Tomás, que, en el s. XIII, escribió un tratado de sabiduría cristiana dirigido especialmente a quienes no compartían las Sagradas Escrituras Cristianas. Claro que lo hizo con su estilo y con su razón escolástica. No es posible ni deseable estar fuera de la historia. Pero su razón escolástica, como la razón japonesa o hindú del s. XIII, era, ante todo, razón. Por ello la comunicación es posible. Porque, entre formas diferentes de razón, hay razones en común, en las cuales descubrimos la posibilidad del entendimiento y la comprensión.

La desconfianza en la razón es lo que preocupa tanto a Benedicto XVI; ese fue el motivo de su discurso. Esa desconfianza en la razón lleva a desconfiar del diálogo, y ello conduce a las guerras. ¿Es necesario dar ejemplos? ¿O qué nos creemos que es el diálogo? ¿Té y simpatía? Dialogar en serio es vivir la amistad con un agnóstico y hablar de Dios. Dialogar en serio es la amistad entre un judío y un cristiano hablando de si Cristo es Dios. Dialogar en serio es la amistad entre un cristiano y un islámico hablando de si Cristo es Dios o profeta. Eso es dialogar. Dialogar en serio es hablar del alma, de Dios, de la inmortalidad, del libre albedrío, de la ética, de la fugacidad y contingencia de la existencia humana. Cuando suponemos que la razón no llega a todo ello –tal el mensaje del positivismo occidental- entonces sencillamente no hablamos. Simplemente hacemos artefactos, derivados de una tecno-ciencia que creemos que es lo único que es “racional” (razón instrumental). Pero cuando otras culturas creen eso también, entonces lo único que “comparten” son las armas con las cuales se destruyen. “Comparten” informática, bio-tecnología, física atómica, para ver de qué modo pueden, inmisericordiosamente, destruirse. ¡Qué magnífica unidad de la razón! Un milésimo de toda esa racionalidad podrían utilizarla en sentarse y tratar de entenderse (razón dialógica). Pero no, el positivismo por un lado, y el relativismo cultural por el otro, les han dicho que es “imposible”. ¿Qué será lo “imposible” cuando el mundo, que ha comenzado a estallar en mil pedazos, termine en la nada de un hongo atómico universal?

Eso preocupa a Benedicto XVI: el relativismo cultural conduce, paradójicamente, al enfrentamiento cultural. La desconfianza en una metafísica racional, la reducción de la razón a la tecno-ciencia, y una razón, ya no conciente de sus límites, sino muerta en la debilidad de la razón post-moderna, han conformado una babel de imposibilidades mutuas de entendimiento.

Todo ello preocupaba al Papa el 12 de Septiembre de 2006. Si, discutiremos ad infinitum si debería o no debería haber puesto esa cita. Pero igual, ¿lo habrían entendido?

Saturday 3 March 2007

De homicida a víctima

La relación del actual gobierno de España con el terrorismo es singular. No en vano se ha dicho que el gobierno de Zapatero "llegó vía Atocha y se va por Barajas". Justamente, el reciente atentado a la terminal aérea de Madrid dio una estocada (¿fatal?) al proceso de "paz" que se llevaba adelante con la ETA.

En las últimas semanas, esta extraña y complicada relación del ejecutivo español con el terrorismo tuvo un nuevo y llamativo episodio. Un delincuente, pertenciente a la banda ETA, en cuyo prontuario constan 25 homicidios estaba próximo a ser liberado -la condena original era de 3 mil años, pero por modificaciones del código penal quedó en 18. Sin embargo, el etarra publicó artículos amenzantes en una revista vasca y sufrió una nueva condena. Ante la imposibilidad de salir libre, este sujeto comienza hace cuatro meses una "huelga de hambre". La supuesta huelga, de persistir. lo llevaría a la muerte -dicen los médicos.

Ante esta situación, las autoridades españolas no tienen mejor idea que la de otorgar a este maravilloso ser humano el arresto domiciliario, para evitar que muera. En las propias palabras del ministro del Interior español (un tal Rubalcaba): "Muchos ciudadanos podrían pensar que De Juana (el terrorista) no merece este tipo de tratamiento, porque él no tuvo piedad de sus víctimas. No les falta razón. Pero una de las diferencias entre los terroristas y los que no lo somos es que a nosotros nos importa la vida, la de todas las personas, sean o no terroristas".

Imposible no sorprenderse con la valía que se le otorga a la vida en España. Un delicuente convicto por 25 homicidios no purga siquiera un año por cada uno de ellos. Posteriormente reivindica su accionar y vuelve a amenazar. Los preocupados funcionarios españoles, suponemos a "favor de la vida", mejoran -en respuesta- su situación carcelaria.

Entonces, priorizar la vida significa, si no hemos entendido mal, entre otras cosas, la de equiparar a un asesino con un suicida. De ahora en más -según la doctrina zapaterista- quitarse la vida o tomar la vida de otra persona son lo mismo.

Otro corolario disparatado: dejar de comer, tras ser condenado a través de los debidos procedimientos legales, da derecho a la mejora carcelaria y -quizás en un futuro cercano- a la excarcelación y/o indemnización.

Conclusión: "Si has matado, amenaza con suicidarte".


Friday 2 March 2007

Un lector socialmente insensible



"La Capital" publica hoy la siguiente carta de uno de sus lectores:

¿Para qué sirve la GUM?
Fue el pasado viernes 23 por la tarde: un muchacho roba a otro en la plaza San Martín. Sigo al ladrón y desde Dorrego y Santa Fe hasta Roca y Rioja no crucé un solo policía (cosa previsible), pero sí a una agente de tránsito, que no pudo llamar a la policía a pesar de tener dos celulares y un handy. Bronca. En Roca y Córdoba, dos empleados de la GUM argumentan: “Somos municipales, flaco...no podemos hacer nada... y más tarde: “Nuestra función es la de prevención... ¿no leíste el folleto?”. Más bronca aun. Patético, realmente. El ladrón escapó (pasando delante nuestro) pese a que pude correrlo con mi moto a cuestas por unos 100 metros. ¿De qué prevención hablan? ¿Para qué sirve la GUM? ¿Para qué gastamos plata pagándoles sueldos a tipos que caminan solamente por el centro?
Pablo Lazarte


De las líneas de arriba puede rápidamente deducirse no sólo que quien las escribió no leyó el "folleto", sino también su incapacidad para captar la verdadera utilidad de la GUM. Puesto que dicha Guardia, por un lado, da una oportunidad laboral bien remunerada (con el dinero de los "contribuyentes") a personas que de otra manera casi con seguridad engrosarían las filas de los desempleados y, por el otro, aporta una suculenta "caja" al PS, dándole cierta holgura para desarrollar sus actividades político-partidarias. De esta manera, con la GUM no sólo se combate la desocupación sino que se aceita el funcionamiento de sistema político de nuestro país -dado que los partidos son su piedra angular.

¡Estos "burgueses" eficientistas son incurables!

Thursday 1 March 2007

¿Disciplinamiento?

José Benegas es un periodista serio, lúcido e independiente. Desde hace un tiempo también ejercita su oficio analítico a través de No me parece, su blog. Desafortunadamente, ayer, el mismo, alojado en Blogger, fue catalogado como "no deseado" y suspendido. Según cuenta Benegas, tal cosa se debió a que un número indeterminado de "personas" marcó a No me parece como "indeseable". De ahí la suspensión.

En primera instancia, uno podría estimar como "tremendista" o "exagerada" la presunción de Benegas acerca de una posible intervención oficialista en su contra. A quienes piensen así, me permito recordarles que las incursiones "patoteriles" del oficialismo en la web no son nuevas. Además, no olvidemos que, incluso, cuando las elecciones legislativas en la ciudad de BA, llegaron a disponer -en el colmo de la estupidez- de algunos lacayos para que voten en las encuestas on-line de los diarios y hacer subir las supuestas preferencias por el candidato Bielsa.

POR 200 MANGOS

La verdad que hoy, quizás de manera inexplicable, mi "sensación" de inseguridad se ha visto incrementada notablemente.

Mi más sentido pésame por la muerte del Sr. Carlos M. Pérez, de 19 años.