Thursday 31 January 2008

Los "amigos" de la izquierda

Desde el tristemente célebre pacto "Ribbentrop-Molotov", las izquierdas del planeta parece que no han tomado nota suficiente de aquel error (en la medida que lo haya sido, puesto que las afinidades colectivistas de los dos regímenes saltan a la vista de cualquier observador decente) y siguen sacando "amigos" de entre la escoria de la política.

Y no nos referimos a las versiones bananero-paleolíticas de nuestra América Latina, tales como el apoyo dado por Fidel Castro a Galtieri, sino a los actuales gobernantes de España, aliados del "Bloque Nacionalista Galego", quienes se han negado a condenar el Holocausto.

Al respecto, opina Herman Tertsch en el "ABC" de hoy que: "Por desgracia es lógico que los socialistas y la izquierda española en general callen al respecto. Esos que se irritaban por el populismo del austriaco Jörg Haider u otros líderes derechistas europeos, miran hacia otro lado ante actitudes propias del negacionismo más repugnante del nazismo que en tantos países europeos es perseguido penalmente y en todos política y socialmente inadmisible. Se lamenta Z de que no le inviten a las reuniones europeas de cierto relieve. Si sigue una legislatura más con los aliados que tiene es posible que haya países que pidan sanciones contra su Gobierno por colaboracionismo con formaciones que la cultura antinazi no está dispuesta a tolerar. Aquí sí que cuadra ese «nunca mais» —¡Nie wieder!— que es la base ética de toda la ética democrática europea desde 1945, desde que el 27 de enero fue liberado Auschwitz. Ni la Europa libre ni Israel olvidan a sus víctimas. Es un imperativo moral que a Z y sus socios les resulta inconveniente como demuestran aquí con las víctimas del terrorismo".

Sin dudas, como afirma Tetsch, el gobierno de España se expone a futuras sanciones de persistir con estas actitudes. Pero el problema reside en descifrar si este "bandeo" antisemita es propiedad exclusiva de Zapatero o es más bien una característica intrínseca del todo el sector al que él representa.

Desafortunadamente, cada vez es más difícil, dados los antecedentes (¿o deberíamos decir prontuario?) de las equívocas alianzas socialistas, que una seguidilla de barbaridades de tal magnitud se deba únicamente a líderes desconectados de su base.

Wednesday 30 January 2008

¿Tan destruido está el "PJ"?


Para cag%&#$ de risa:

"El mejor candidato para presidir el Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe es Agustín Rossi, por su práctica militante de acompañamiento permanente de la gestión del gobierno nacional, por su conocimiento del territorio provincial y las necesidades de los santafesinos y porque es el mejor dirigente que el justicialismo provincial tiene para afrontar sus desafíos a futuro".
(Jorge Fernández, dirigente del peronismo santafesino, respecto de la elección interna partidaria prevista para el próximo 16 de marzo).

Actualmente se desconoce el paradero del Sr. Jorge Fernández, pero estamos en condiciones de afirmar que hace ya un buen tiempo que se ha ausentado de las reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Las hilarantes declaraciones salieron aquí.

Reminiscencias de Niemöller

Tuesday 29 January 2008

¿Qué matrimonio le causó más daño al país?

I- Perón y Evita


II- Perón e Isabelita

III- Duhalde y Chiche



IV- Kirchner y Kristina

¿Qué familia le causó más daño al país?

I- Los Cafiero




II- Los Alsogaray







III- Los Alfonsín




IV- Los de la Rúa


Thursday 24 January 2008

2X1


Si bien, claramente, la Rosario "socialista" de los últimos años es una ciudad aburrida y bastante puritana (vgr.: persecución de los vicios como fumar, controles por doquier, ausencia de medios de transporte para quienes gustan de las bebidas espirituosas, etc.) hay dos buenas noticias para dar.

La primera tiene que ver con que, en varios comercios de bebidas de la ciudad, como "Edelweiss" (paraguay 611) o "El rey de copas", puede encontrarse una de las mejores cervezas del mundo: la Staropramen. La cerveza checa, con menos marketing que la alemana o la irlandesa, es una bebida con una tradición varias veces centenaria. La recomiendo plenamente para afrontar el verano rosariono.

La segunda se relaciona con que, según la revista de negocios de la ciudad, a fines de febrero se estaría abriendo un nuevo pub, inspirado en los de "la gran manzana", que se llamará "Red Lion" (en San Lorenzo entre España y Roca... o "Lepratti", como más les guste). La idea que tienen sus propietarios es la de ofrecer un after-office diario, cenas y más tragos para después de comer.

Tuesday 22 January 2008

0,75% pa' abajo


"The Economist" publicó hace un rato en su web una nota, bastante esclarecedora, sobre la crisis bursatil y las respuesta -populista- de la Fed (se puede leer aquí). Mas lo mejor de dicha nota es un comentario que dejó un lector, el cual transcribo abajo:

"I want to personally thank the Federal Reserve Board for punishing those of us responsible enough to be saving our money in order to save the idiots who squandered their money on risky loans they couldn't afford. Nothing encourages responsible economic behavior like punishing responsible people to save irresponsible people from the consequences of their own mismanagement".

Como queda claro, otro fracaso de las políticas "neo-liberales" aplicadas en todo el mundo... Hayek se debe estar retorciendo en su tumba.

Passport Control (bue-ní-si-mo)

Monday 21 January 2008

¿Quién es el mercado?

"¿Quién es el mercado?: usted, lector. Habitualmente quienes incursionamos en estas lides nos referimos al mercado antropomórficamente. El mercado demanda, el mercado desea, el mercado sugiere, el mercado rechaza... En realidad, el mercado está formado por millones de arreglos contractuales que a diario se llevan a cabo. El mercado es un fórmula simplificadora, pero a fuerza de simplificar, la idea se ha complicado. Todas las personas que compran y venden algo están en el mercado. Cuando se dice que no puede dejarse todo al mercado, se está sosteniendo que las personas no son confiables. Pero ¿qué se propone en su lugar?: la acción del Estado, como si no estuviera constituido por otras personas, sólo que en este caso manejan haciendas que no les pertenecen. Politizan el proceso y se revierten los incentivos, en lugar de permitir que se administre por los interesados y dueños de los bienes y servicios objeto de las transacciones correspondientes".

La nota completa de ABL(h), publicada hoy en "La Nación", la pueden hallar aquí.

Friday 18 January 2008

¿Qué es esto?


En "Economía para Todos" aparece un excelente artículo de Emilio Cárdenas, en el cual trata el espinoso tema de cómo (realmente) nos ven en el exterior. Para ello, Cárdenas refiere a una nota publicada recientemente por Mark Falcoff.

A propósito de la foto de arriba, que originalmente salió en el trabajo de Falcoff, Mira dice lo siguiente: "La nota comentada tiene asimismo una notable curiosidad. Incluye una fotografía poco conocida, realmente de horror, de nuestra Cristina, que aparece estrechando sonriente (ella) la mano con Hillary Clinton. Fue tomada en el 2003, cuando el ajuar de nuestra Presidente era más discreto que el de hoy, su peinado más primitivo, y su silueta quizás más redonda.
Hillary Clinton (vestida, en cambio, discretamente, de negro y gris, pero con una chaqueta “a lo Mao”, en abierto contraste con los distintos tonos “rojizos pastel” del trajecito de Doña Cristina) está rígida, mirándola, como preguntándose: ¿Qué es esto?"
.

El trabajo de Cárdenas se encuentra aquí y la nota comentada de Falcoff puede leerse (en inglés) aquí.

Thank God it's friday

Fun Lovin' Criminals - "Loco"



- You think you can stop me. No one can stop me!
- Oh yeah, motherfu*#%$

El espejismo de la paz



A través de los muchachos de Blogbis (digo "muchachos" porque son varios co-bloggers, no por sus simpatías políticas) dí con este artículo del gran James Neilson, quien quizás sea el mejor periodista que tenemos en nuestro país.

Me pareció muy interesante este pasaje: "No se equivocan por completo quienes insisten en que el terrorismo islamista es fruto de la pobreza extrema y de la marginación de centenares de millones de personas. Lo es no porque los pobres y marginados hayan optado por el terrorismo sino porque muchos musulmanes inteligentes y relativamente bien instruidos se sienten tan humillados por el atraso patente de las sociedades que según su credo deberían reinar sobre el mundo que se entregan a teorías conspirativas según las cuales son víctimas del imperialismo diabólico de los despreciados "hijos de monos y cerdos" que fueron vituperados en el Corán, o sea, de los cristianos y judíos, y por lo tanto no tienen más alternativa que la de procurar exterminarlos por los medios que fueran. Los países musulmanes seguirán exportando el terrorismo hasta que se hayan modernizado, lo que no ocurrirá hasta que el Islam se haya despolitizado para recluirse en la esfera privada" (la nota completa la pueden hallar aquí).

Justo hace un par de noches terminé de leer "The crisis of Islam", de Bernard Lewis. Allí, el autor propone una división de los musulmanes en tres variantes (en lo que refiere a su relación con Occidente): 1) quienes lo detestan y están completamente radicalizados (p.e.: Khomeini, bin Laden); 2) quienes, si bien no creen que Occidente sea un paraiso y critican muchos de sus aspectos, consideran que sí posee muchas cualidades, las cuales deberían ser adoptadas por sus propias sociedades y; 3) quienes ven en Occidente a una entidad muy poderosa económica y militarmente y proponen treguas temporales tácticas, aunque en el fondo lo deploran y desean verlo sometido bajo el "califato universal". Lewis advierte que mucho bien pensante, europeos especialmente, no cesan de tomar al caso 3 por el 2, lo que constituye un equívoco muy peligroso. Además, si bien el autor no subscribe en esta obra una identificación absoluta del Islam con el fanatismo, sí observa que las posiciones 1 y 3 están más extendidas que nunca en las sociedades islámicas, en buena parte debido a su propio y cada vez más palpable fracaso (como también destaca Neilson en el artículo de arriba).

El Islam, a diferencia del cristianismo, ha sido siempre una religión belicosa hacia a afuera. La Cristiandad, con la excepción de las Cruzadas, fue siempre más propensa a los conflictos internos: cismas, persecución de herejías, reforma y contrarreforma, etc. El Islam, en cambio, sin dudas debe ser la religión con más enfrentamientos a lo largo de la historia con las otras denominaciones religiosas. A lo que se suma hoy el "problema" de que los musulmanes enfrentados a Occidente no encuentran un contrapeso de éste con quien sumar fuerzas: primero la Alemania nazi y luego el comunismo soviético ocuparon el rol de "aliado". Hoy dichos poderes ya no existen. Por tanto el fanatismo no tiene otra salida más que la de llevar adelante por sí mismo sus propias guerras. Y qué mejor arma que las del hombre-bomba (figura que llama la atención por dos cosas: primero como metáfora de sociedades fracasadas y segundo como flagrante violación de los preceptos coránicos, que prohíben tajantemente el suicidio).

Con el fanatismo y el resentimiento anti-occidental en un punto tan alto, con sociedades cuya miseria es tan profunda como los pozos petroleros, con las "facilidades" que la globalización brinda al terrorismo y, hay que decirlo, con millones de creyentes de una religión que se propone la dominación política global, no parece que el conflicto con el que comenzó el siglo XXI vaya a tener una rápida solución. Nos guste o no, es lo que nos tocó...

Tuesday 15 January 2008

El "boom" turístico según JB


"Me molestan los extranjeros puteando al país en el Aeropuerto ¿De qué se quejan? Ellos vinieron voluntariamente. Buscaban los precios baratos del paraíso populista de América Latina. Esto es parte del espectáculo, como cuando van a Cuba a “disfrutar” del paisaje pintoresco de la gente viviendo como en el año 50 con un deterioro de medio siglo. Sáquense una foto con Cristina y relájense que esto es rutina".

(Original en: No me parece)

Tuesday 8 January 2008

Segundo Congreso Austríaco


Primera Circular Informativa

El Comité Organizador informa a Uds. de la realización del Segundo Congreso Internacional "La Escuela Austríaca en el Siglo XXI".

Fecha de Realización: 07, 08 y 09 de Agosto de 2008

Lugar de Realización: Sede de Gobierno del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario – Argentina

Áreas Temáticas: Economía, Metodología, Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, Lecturas en torno de la Escuela Austríaca de Economía

Recepción de abstracts: hasta 24/06/2008

Recepción de Ponencias, Propuestas de Mesas Redondas y resúmenes ampliados: hasta 01/07/2008 (la aceptación de las ponencias queda sujeta a evaluación)

Idiomas Oficiales: Español, Portugués, Inglés, Italiano.

Contactos:
(Por favor dirigirse a ambas direcciones)

Web Site: www.escuelaaustriaca.org

Chocolate por la noticia

Pese a la devaluación, no se logró una expansión exportadora

La devaluación en la Argentina posibilitó la sustitución de importaciones industriales, pero “no logró la expansión exportadora” que se esperaba, de acuerdo con un estudio difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según la entidad, un tipo de cambio competitivo no es suficiente para alentar las exportaciones, ya que esa medida debe ser acompañada de un “proceso de inversión y de tecnificación que incremente la productividad y la eficiencia de los procesos industriales, para obtener ganancias en competitividad”.

Para el IES, el crecimiento en los valores de las exportaciones argentinas con posterioridad a la devaluación de 2002 “no fue un fenómeno aislado, sino que estuvo inserto en un fuerte incremento global del comercio internacional, a favor de las excepcionales condiciones en cuanto al desarrollo de la economía mundial en el período”.

“Ello se comprueba observando que las exportaciones argentinas crecieron menos que las de la región y menos que el conjunto de las exportaciones mundiales”, advirtió la consultora, en su informe semanal.

En ese sentido, el trabajo puntualizó -en base a datos del Indec- que las exportaciones mostraron un mayor dinamismo en la época de auge de la convertibilidad (1992 a 1998) respecto de la que sigue a la devaluación.

En efecto, indicó entre 1992 y 1998 el valor total exportado creció un 116 por ciento contra un 75 por ciento entre 2001 y 2006. Y añadió que la diferencia es más marcada si se toma la evolución en cantidades, que fue del 115 por ciento y 37,5 por ciento, respectivamente.

IES señaló además que la composición del incremento en las cantidades exportadas “resalta a dos grandes rubros como los principales factores dinámicos del comercio: los alimentos, las grasas y aceites, y, en menor medida, los productos vegetales (como cereales y oleaginosas)”.

Asimismo, precisó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron en el período de la convertibilidad un 201,8 por ciento en cantidades y sólo un 1,3 por ciento en precios; en tanto que luego de la devaluación lo hicieron en un 46,1 y 22,2 por ciento, respectivamente.

En el caso de los combustibles -de acuerdo con el informe- las exportaciones treparon un 221,5 por ciento en cantidades y cayeron 28,2 por ciento en precios durante los noventa, mientras que luego de la devaluación esos porcentajes se trocaron en una baja del 33 por ciento en cantidades y un incremento del 143 por ciento en precios.

(Fuente: PuntoBiz)

Thursday 3 January 2008

Cómo llueve!!!


¡¡¡Cómo llueve!!!
(y qué viento)

Timing


Anoche terminé de leer el libro "Golden Boys", de Hernán Iglesias Illa. El mismo trata, básicamente, de quiénes son, cómo viven y qué hacen los argentinos de Wall Street (de los 80's hasta el presente). Su lectura es muy recomendable.

En las últimas páginas, y dado que la crisis y default argentinos no se pueden obviar en un libro así, Iglesias relata un encuentro que tuvo con Domingo Cavallo durante el año 2006 en NY. La mención del ex-ministro es bastante marginal y no le dedica más de dos páginas, pero me impactó cómo el autor ve al Cavallo actual. Así, puede leerse lo siguiente: "... Para un tipo que a principios de los 90... había dicho que necesitaba 10.000 dólares para vivir, era sorprendente verlo alegrarse por lo barato que era el desayuno en el Harvard Club, lo poco que pagaba por dormir allí... y cómo aprovechaba para leer los diarios en el salón de lectura, porque eran gratis" (pp 260-261).

Si bien no es trágica, la situación actual de "Mingo" desnuda su derrota. El "súper-ministro" ahora es consultor de pequeñas y medianas empresas. Su desgracia me dejó pensando en lo importante que es el "timing" en política. Pues con una dosis no muy grande de historia contrafáctica, uno bien puede imaginar a un Cavallo candidato a presidente en 2003, recibido por la sociedad como un salvador. De hecho, en 2001, su llegada se vivió de esa manera (aunque el final de la "película" lo inmoratlizó haciendo las veces de capitán del Titanic).

En cualquier caso, quizás si este hombre se hubiera contenido durante la debacle delarruista, bien podría haber encabezado al poco tiempo alguna "alternativa electoral" filo-peronista con grandes posibilidades... Podría haber sido el López Murphy peronista...

Finalmente, y para no hacer leña del árbol caído, uno podría preguntarse también sí, en su caída definitiva, Cavallo no puede encontrar la redención. Pues, a diferencia de muchos "dirigentes" faltos de "fibra", quienes, por ejemplo, "vieron algo que no les gustó" o no emitieron señales de vida los últimos días de una campaña electoral porque corrían el riesgo de ganar, Cavallo "puso la cabeza" cuando las papas quemaban (muchos dicen, lo sé, que lo que llevó a Cavallo a "inmolarse" fue su megalomanía y su autoimágen de ser todopoderoso, pero estoy tratando de descartar esa hipótesis).

Quienes me conocen saben que esto no debe interpretarse como una apología de Cavallo ni mucho menos como una reivindicación de los fracasos heroicos. Sin embargo, quizás lo mismo que lo hace un mal político y un peor tiempista, diga algo bueno de su persona.

Wednesday 2 January 2008

Santos Inocentes



Para empezar bien el año (¡¡¡qué súper banda!!!)