Tuesday, 24 April 2007

autobombo

A veces, esporádicamente claro, un poco de autobombo no viene mal. En este caso, tiene que ver con que la el cumpleaños número tres de Bases (que será el tres de junio) no podría llegar con mejor regalo: el viernes 27 presentamos la selección de Actas del Congreso Internacional "La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI" en la Feria del Libro de Buenos Aires. Noblesse oblige, tal cosa hubiera sido imposible sin el gran esfuerzo compartido con la Fundación Hayek de Capital (téngase en cuenta que en las librerías del Interior del país casi con seguridad que no pueda hallarse un solo libro de Mises o Hayek, y es posible tener una noción de la importancia que una pubicación como la que presentaremos tiene).

Entonces, siento gran satisfacción porque en la corta vida de Bases hemos ya organizado dos congresos internacionales -uno sobre Popper y el mencionado de la EA-, muchísimas conferencias, desayunos de trabajo, seminarios, cenas-foro, y ahora publicamos un libro, siempre fieles a nuestro principio rector: dar difusión a las ideas de la Libertad y la Sociedad Abierta.

Por otra parte, y si todo marcha según lo que estamos planeando, la fundación ampliará significativamente el espectro de sus actividades, apostando a llegar a un público que esperamos sea cada vez más amplio.

Los que integramos Bases esperamos que así sea.

Monday, 23 April 2007

La proverbial tolerancia de la izquierda


La semana pasada debían renovarse las autoridades de cada una de las facultades de nuestra ciudad. Desafortunadamente, algunos grupos que -tras participar de un acto electoral limpio- no se sintieron a gusto con su resultado, optaron por comportarse como maleantes de esquina (rememorando los mejores momentos de las "SA" de Ernst Röhm). Así, en la madrugada y cual "okupas", violentaron las puertas de varias Casas de estudio para impedir la elección de los decanos respectivos.

Mariano Balla, un amigo de la Fac. de Humanidades, me mandó el texto -que suscribo casi en su totalidad- al respecto de esta nueva acción patoteril de grupúsculos (maoístas en el caso de Humanidades) que utilizan a la universidad como un medio para fines en nada relacionados con la educación, la excelencia o el libre uso de la propia razón:

"Quienes nos sentimos protagonistas de la vida universitaria y herederos de los principios democráticos de la Reforma Universitaria de 1918, no podemos menos que sentirnos agraviados por los acontecimientos ocurridos el jueves 20 de abril.

"Porque ese día, debía desarrollarse la elección que designe al Decano y Vicedecano de nuestra Facultad, luego de que los procesos electorales de cada uno de los cuatro claustros que integran el cogobierno se expresasen eligiendo democráticamente a sus representantes para el Consejo Directivo.

"Esta mecánica, que cada cuatro años garantiza el recambio de autoridades, constituye además un pacto que renueva el compromiso participativo y la pertenencia a los espacios institucionales.

"Precisamente esa instancia es la que un grupo minoritario de estudiantes pertenecientes a la agrupación ALDE impidieron concretar. Y lo hicieron de la
peor manera, realizando una “toma de la Facultad” para impedir el libre ejercicio democrático. Este hecho que se produjo, además, violentando las puertas de nuestra Facultad, nos muestra a las claras que hay quienes consideran los ámbitos públicos como bienes privados en los que se puede hacer cualquier cosa con total impunidad; y marca también tristemente la banalización de ciertos instrumentos de lucha, ya que una “toma de Facultad” implicaba, otrora, una medida contra el avasallamiento autoritario. Hoy, en cambio, pareciera ser el recurso que algunos toman para impedir uno de los derechos elementales: la posibilidad de elegir y ser elegido.

"Este grave hecho institucional manifiesta el profundo desprecio que esta agrupación política tiene hacia todos aquellos que piensan distinto de ellos y, al igual que las más lamentables ideologías autoritarias y mesiánicas recurren a una jerga que articula la “fe revolucionaria” en un campo político; pensamiento redentor y evangélico del cual se consideran legítimos exegetas. Al no poder pensar su propia derrota, su discurso siempre es el de la denuncia, la difamación y la violencia, porque para ellos siempre…“el infierno son los otros”.

"Frente a esta concepción sectaria, estamos quienes consideramos necesario profundizar los espacios democráticos ganados en años de lucha por la Universidad Pública. Y desde éstas convicciones que nos han marcado desde siempre, repudiar ésta metodología que nos retrotae a oscuros momentos de nuestra historia: quienes entraron a la Universidad Pública derribando a patadas sus puertas para impedir el ejercicio democrático eran los policías de Onganía en la “noche de los bastones largos”.

"Por todo esto, quienes formamos parte activa de la vida universitaria, docentes, estudiantes, graduados y no-docentes exhortamos a que la Facultad elija sus autoridades respetando las decisiones soberanas que los claustros democráticamente se dieron en sus elecciones. Este paso constituye la condición necesaria para que triunfen los valores de la tolerancia, la racionalidad, el respeto y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Ese, como siempre, es nuestro compromiso".

Monday, 16 April 2007

Repensar a Popper



Del 10 al 14 de septiembre de este año, se llevará a cabo en Praga, el Congreso Rethinking Popper. En dicho evento está confirmada la presencia de varios destacados especialistas, entre los que se encuentra, mi amigo David Miller (Univ. de Warwick, Reino Unido).

Como algunos sabrán, las ideas de Popper y la Fundación Bases tienen una relación estrecha, pues durante 2004, Bases inauguró sus acividades con un congreso internacional de tres días titulado "Karl Popper: vigencia y transformación de su pensamiento" (realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, UNR). Por tanto, aprovecho para comentar que una vez que estén finalizados los cambios que estamos implementando en nuestro web site, todas las ponencias y conferencias dictadas estarán disponibles on-line.

Por mi parte, y volviendo a Rethinking Popper, estoy muy satisfecho pues han aceptado mi propuesta de ponencia los organizadores del Evento... Llegar efectivamente a la República Checa es otro tema...

Abajo reproduzco el abstract:

POPPER, CHURCHLAND AND ELIMINATIVE MATERIALISM
Within Karl Popper’s work, his philosophy of mind is probably the most severely criticised aspect. Although it is not our intention to defend the popperian dualism and its solution to the body-mind problem, we believe that Popper’s critique of eliminative materialism continue to be accurate. As we all know, Popper in The self and its brain said that eliminativism was a “promissory materialism”-more related to prophecy than science.

We believe that this prophetic feature of eliminative materialism represents the core of its main proponent’s philosophy: the canadian-american Paul Churchland. The emptyness of eliminativism can be filled by Churchland only by abusing of the promise of a completed neuroscience golden age (in the future), wich will produce eventually a new man and a new culture.

To the “fundamentally defective” folk psychology, Churchland merely opposes a romantic enthusiasm completed with a messianic logic. The statements that Churchland offers are hardly convincing: the so-called failures of common sense psychology; inductive lessons from history; an “a priori” advantage of eliminative materialism over its adversaries: dualism, functionalism, identity theory (in fact, all positive arguments that Churchland can find make the identity theory more plausible).

Since The self and its brain was first published we believe that the problems of eliminative materialism (particularly its prophetic tendency) have done nothing but grow. Therefore, we consider that Popper’s critical remarks on eliminativism –although cruel- are still precise and useful in evaluating Churchland’s philosophy of mind.

Monday, 9 April 2007

Desayunos sobre la Escuela Austríaca

A partir del próximo 21 de abril estamos comenzando, con Bases, un ciclo de desayunos de trabajo sobre la EA (a cargo de Billy Covernton). La idea es ir explorando los aspectos más importantes de dicha corriente del pensamiento económico y, al mismo tiempo, vincularlos con la realidad.

La primera reunión se llevará a cabo el 21 de este mes, a las 09:45 hs en Metropolitan Grand Bar (Córdoba 1680). Para informes e inscripción, por favor escriban a bases@fundacionbases.org . El costo es de $15.-

El tema del primer encuentro será "El marginalismo: sus consecuencias lógicas".

Sinopsis: El inicio del pensamiento luego llamado "Escuela Austriaca", en economía, parte de los trabajos de Carl Menger (1871). En dicho cuerpo teórico Menger sienta las bases del análisis de utilidad marginal, hoy una columna vertebral de la teoría del valor. De ahí que resulte muy importante ver las implicancias de su pensamiento, y los desvíos que sus ideas produjeron.

Es llamativo observar que el concepto de utilidad marginal como determinante del valor de los bienes no es objetado –prácticamente- por ninguna otra escuela de pensamiento. Pero del mismo se derivan otros conceptos, como el subjetivismo de las escalas valorativas, que descalifican al costo de producción como determinante de aquel. Y estos conceptos sí resultan inaceptables para otras escuelas de pensamiento –las que demuestran, por tanto, una notable falta de coherencia.

Esto nos conducirá a importantes conclusiones en términos de lo que significa el mercado como sistema de asignación de recursos, pero también, como justificativo de la distribución de la renta en una economía abierta y sin interferencias gubernamentales.

Thatcher no es Galtieri

Señor Director:

"El primer ministro inglés, Blair, respaldó lo actuado por la señora Thatcher en Malvinas. A ello, nuestro canciller Taiana replicó que el gobierno argentino no apoyaba lo hecho por Galtieri. Creo que no es correcto contraponer a ambos. La señora Thatcher fue primera ministra con todas las de la ley y el pleno respaldo de su pueblo. El Reino Unido lideró al mundo cuando comprendió la fuerza creativa de los sistemas legales y el funcionamiento de las instituciones. Desde 1688 ningún gobierno británico fue volteado por revueltas armadas. ¿Cómo no iban a respaldar las actuales autoridades a lo actuado por otro gobierno legal? Especialmente frente a un gobierno violador de las leyes, los derechos humanos más elementales y la paz. Que para perpetuarse en un poder que se le escapaba no tuvo miramientos en mandar cientos de jóvenes soldados a la muerte o la discapacidad.

"La señora Thatcher debe merecer el reconocimiento de todos los amantes de la ley y la Argentina debería sentirse en deuda con los ingleses. Pues si no hubiese procedido como lo hizo, el gobierno militar hubiese durado demasiado tiempo más. Efectivamente, las autoridades argentinas hacen tan bien en no respaldar lo hecho por Galtieri como Blair en apoyar las decisiones de Thatcher."

Enrique Blasco Garma
blascogarma@yahoo.com