Tuesday, 26 June 2007

El "progresismo" impresentable

Desopilantes las declaraciones del ex-humorista y actual lacayo presidencial Claudio Morgado acerca de las elecciones en Capital Federal.

De las mismas me llamó particularmente la atención la siguiente:

"La Capital está alcanzando un nivel de fascismo histórico", dijo Morgado en una entrevista ofrecida a un diario platense, al tiempo que llamó egoístas a los porteños al afirmar que "hay un fuerte sentido individualista".

Dos cosas pueden sacarse de las sandeces reproducidas arriba. La primera de ellas, bastante obvia, es que Morgado no sabe ni siquiera lo que está diciendo. El fascismo, en cuanto tal, niega al individuo en pos de las corporaciones. Es, como diría Popper, "tribalista", mas nunca individualista. Dado que las palabras se devalúan incluso más rápido que nuestra moneda, en las pampas salvajes que habitamos graciosamente se suele denominar a cualquier cosa que se sospeche de autoritaria como "fascista". Incluso muchos miembros (autoproclamados) de la "cultura" caen en tal equívoco, generalemente por dos motivos: a) porque, como Morgado, no han leído más que solapas y contratapas y; b) porque identificar TODO autoritarismo con el fascismo implica que los socialismos -extintos y actuales- queden en el campo angelical de las "democracias".

La segunda es que, me parece, Morgado es síntoma y exponente del mal llamado "progresismo" autóctono, compuesto en buena medida por gente tosca y chabacana, con ínfulas de iluminado y autoconvencimiento de superioridad moral. Este "progresismo", en verdad regresismo, que apesta a naftalina por su atraso y sostiene tesis abandonadas hace décadas por las izquierdas occidentales serias (vgr.: unidad latinoamericana "anti-imperialista"; chavismo-castrismo; "vivir con lo nuestro"; indigenismo a la Morales) hace pensar, si aquí en la Argentina, será factible alguna vez tener una izquierda moderna.

Lo que hasta ahora resulta patéticamente claro es que seriedad y "progresismo" son antitéticos.
Por tanto, la necesaria y justificada crítica a (Mauricio) Macri tendrá voceros bastante impresentables...

1 comment:

Anonymous said...

entendámslo... el tipo está esperando que se "caiga" algún diputado K de la ciudad para asumir y cobrar una jubilación de por vida!!!