Wednesday, 12 March 2008

Decadencia: total y absoluta

"Martincito", en nombre de su patrón Néstor, acaba de semi-nacionalizar los campos sojeros del país mientras para el diario más importante de la ciudad, las noticias a destacar en la tapa de hoy van desde la suba de la tarifa de los taxis a las declaraciones del pte. de Rosario Central. Por su parte, ahora mismo, para los medios de comunicación en su conjunto "la" noticia es el triste fallecimiento de un cómico televisivo.

Psicólogos, historiadores (y exorcistas) deberán estudiar en el futuro cómo una ciudad alguna vez pujante puede tener en la actualidad tal vocación autodestructiva. Pues, por tomar sólo los últimos 15-20 días, la ciudad ha sufrido dos tragedias peores que un tsunami. Primero, la sanción del retardatario "código urbano" socialista, que apunta impedir por todos los medios posibles que la construcción sea una industria lucrativa (ergo, a parar todo proyecto de edificación). A lo que ahora se suma, el estrangulamiento fiscal del que era el motor económico de nuestro "boom", con una suba bestial de las retenciones.

En 2003, Gustavo Lazzari (de la Fundación Atlas 1853) me recordó que, durante el también "progresista" gobierno de Alfonsín, las retenciones al campo eran de 50%... y que a eso, o más, iba a llegar el kirchnerato. Desafortunadamente, el tiempo parece darle la razón.

No comments: