Friday 27 June 2008

¿Cuál será mejor?

¿Ésta?



¿O esta?



(acá puede hallar un segundo trailer)

Saturday 21 June 2008

Desayuno de Trabajo

La Fundación Bases anuncia:

Ciclo Introductorio a la Escuela Austríaca de Economía, a cargo de Rafael Beltramino (UCEL)
Cuarto desayuno de trabajo "El giro hacia lo empírico: Hayek, Lachman y Matchlup"

Sábado 28 de junio – 09:30 hs
Prego Caffè (Bv. Oroño 1098)
Costo de la Tarjeta: $15.-
(Cupos limitados – Confirmar asistencia)

Informes e Inscripción: bases@fundacionbases.org

Quinta Circular Informativa

El Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional "La Escuela Austríaca en el Siglo XXI" anuncia:

1) El plazo límite para la recepción de abstracts y fichas de inscripción se extiende una semana y se unifica con el de recepción de ponencias y resúmenes ampliados, quedando así para el 1ero de Julio. Por cuestiones organizativas, esta última fecha es inamovible.

2) En el sitio web del Congreso puede consultarse un listado de hoteles cercanos al lugar de realización del evento. Rogamos, a fin de evitar desagradables sorpresas, los interesados tengan a bien reservar alojamiento con anticipación.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: info@escuelaaustriaca.org // escuelaaustriaca@gmail.com
(favor de dirigirse a ambas direcciones para evitar problemas en la recepción de vuestros envíos)

Website: www.escuelaaustriaca.org

Segundo Congreso Internacional "La Escuela Austríaca en el Siglo XXI"
07, 08 y 09 de Agosto de 2008, Sede de Gobierno del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario – Argentina

Monday 16 June 2008

¿Qué harán los "muchachos"?




El peronismo tiene una capacidad ya innata para detectar el olor de la sangre y aprovecharse. Por ello, si el presidente actual perteneciera a otro partido político, ya hace unas cuantas semanas que debería haber partido del sillón de Rivadavia. Pero lo interesante de la situación actual es que el "capitán del Titanic" es un compañero y la sangre que debería estar oliendo el peronismo no se trata de la víctima radical de turno sino de la propia.

Siempre y cuando los cronogramas electorales se respeten, la debacle del PJ en las próximas elecciones puede ser total. Por caso, en nuestra provincia, sería interesante saber cómo piensan conseguir, al menos, un diputado. Ni que hablar en Córdoba, Entre Ríos o los sectores de la prov. de Bs As no "conurbanizados".

Pero a esto se suma la debilidad de la oposición (político-partidaria), que en este se compone de la versión femenina de Nostradamus y dos partidos distritales (Pro en CF y el PS en SF).

Por ello, creo que hay que centrar toda la atención en los "barones" del PJ. La manera en la que se vaya a zanjar esta crisis tendrá mucho, o todo, que ver con ellos. Y para agregar más incertidumbre, cualquier escenario que destrabe de una forma u otra la actual situación, parece de muy difícil adopción. Veamos, a modo de ejemplo, tres:

1) El PJ decide no inmolarse con los "K", gira a la centro-derecha y los reemplaza a través de la vía parlamentaria en asamblea legislativa. El problema que para ello, la delegada de Néstor debería renunciar y ello no es probable. Sin esa condición, cualquier salida con visos de "institucionalidad" es imposible.

2) Los "K" completan su psicodrama montonero y avanzan hacia la suspensión de derechos y garantías (incluidas las elecciones de 2009). Sin dudas, que de poder hacerlo lo harían... pero es difícil que en el punto de debilidad en el que se encuentran tengan espaldas para una jugada así.

3) Larga declinación "K", debacle 2009 y ruptura del PJ para el 2011. Sería lo razonable en un país con instituciones y cierta madurez. Pero, justamente por eso, es poco probable que se dé semejante escenario en nuestro país.

En definitiva, me parece que lo novedoso -y más peligroso- de la situación actual es que la incertidumbre es total. Múltiples factores, que van desde el mal timing del conflicto, mucho más cercano a la asunción de Kristina que a las próximas elecciones, a la ausencia total de una oposición medianamente estructurada, hacen que la pelota esté totalmente del lado peronista... con las consecuencias trágicas para el país que ello suele acarrear.

Saturday 14 June 2008

¿Habrá escarmiento?

Lo que más me desespera del largo conflicto del campo (incluidos sus últimos capítulos) es saber sí, al menos esta vez, el colapso gestado en exclusividad por el peronismo trae secuelas para los responsables.

Porque es indudable que el barco que comanda Néstor Kirchner va proa al desastre. Es decir, ya la crisis profunda es inevitable. Pero, en una democracia en vías de madurar, lo normal sería que quienes sean responsables por la catástrofe que se avecina paguen, al menos electoralmente, por sus errores. Así, por ejemplo, si la Argentina crece en racionalidad, Jorge Capitanich debería retornar a la tierra de sus antepasados (Montenegro) y no volver jamás al Chaco. Mientras que Scioli habría de regresar a los deportes acuáticos, navegar los océanos y jamás pisar nuevamente la zona de la Pampa húmeda bonaerense. Para el matrimonio presidencial, decidan Uds. que destino prefieren.

El problema es que este país es tan particular que hasta el aprendizaje de los propios errores nos está vedado. Por ello, no sólo el mismo partido, ¡sino hasta las mismas personas!, pueden encabezar un gobierno "neoliberal" en los 90's y uno neomontonero en la década siguiente.

La larga declinación argentina nos pone entonces en una situación dos veces penosa. Por un lado nos conformamos con poquito, aprender de los gravísimos errores que cometemos; y por el otro, ni siquiera podemos estar confiados de que ello vaya a suceder.

Saturday 7 June 2008

Ni olvido... ¿ni perdón?







Gobiernos (verdaderamente) fuertes

"Habitualmente se entiende por la fuerza de un gobierno el hecho de que pueda imponer aquello en lo que cree, bajo todas las condiciones. Mientras que, en mi opinión, la cuestión principal para un gobierno es ser consciente del hecho de que tiene un programa, de que este programa puede conducir bajo ciertas condiciones a consecuencias colaterales no deseadas, y que, sobre esta base, es muy importante situarse críticamente frente a las propias medidas y preguntarse constantemente: ¿cuál es el resultado de aquello que hemos hecho?, ¿hemos hecho quizá algo que cause penalidades y que conduce a resultados no deseados?"

Karl Popper
(en "Sociedad Abierta, universo abierto")

Presentación de UNIÓN EDITORIAL en Rosario


La Fundación BASES anuncia:
Presentación en Rosario de UNIÓN EDITORIAL (España)

La Fundación Bases se complace en anunciar la presentación en Rosario del desembarco en América Latina de Unión Editorial. Casa editorial que, desde 1973, viene publicando libros vinculados con la defensa de la economía de mercado y la filosofía liberal en que dicha economía se sustenta. Especialmente, se ha dedicado a traducir y publicar en castellano a los máximos exponentes de la Escuela Austríaca, tales como Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Israel Kirzner, etc.

Mediante un acuerdo celebrado entre Unión Editorial y la Fundación Friedrich A. von Hayek, ya están disponibles para su compra los títulos de la prestigiosa editorial desde Argentina, para el público latinoamericano, a precios sumamente ventajosos.

En el evento estarán disponibles algunos de los títulos más importantes de Unión Editorial.

PROGRAMA:
· Palabras iniciales a cargo de Federico N. Fernández (Fundación Bases)
· Presentación del Acuerdo entre Unión Editorial y la Fundación Hayek, a cargo de Ricardo M. Rojas
· Conferencia "Las ideas fundamentales de la Escuela Austríaca de Economía", a cargo de Gabriel Zanotti

La presentación se llevará a cabo el día JUEVES 12 DE JUNIO a las 19 hs. en el CLUB ALEMÁN (Paraguay 462 – Rosario).

Entrada Libre y Gratuita
Confirmar Asistencia – Cupos Limitados
Informes e Inscripción: bases@fundacionbases.org