Monday 9 April 2007

Desayunos sobre la Escuela Austríaca

A partir del próximo 21 de abril estamos comenzando, con Bases, un ciclo de desayunos de trabajo sobre la EA (a cargo de Billy Covernton). La idea es ir explorando los aspectos más importantes de dicha corriente del pensamiento económico y, al mismo tiempo, vincularlos con la realidad.

La primera reunión se llevará a cabo el 21 de este mes, a las 09:45 hs en Metropolitan Grand Bar (Córdoba 1680). Para informes e inscripción, por favor escriban a bases@fundacionbases.org . El costo es de $15.-

El tema del primer encuentro será "El marginalismo: sus consecuencias lógicas".

Sinopsis: El inicio del pensamiento luego llamado "Escuela Austriaca", en economía, parte de los trabajos de Carl Menger (1871). En dicho cuerpo teórico Menger sienta las bases del análisis de utilidad marginal, hoy una columna vertebral de la teoría del valor. De ahí que resulte muy importante ver las implicancias de su pensamiento, y los desvíos que sus ideas produjeron.

Es llamativo observar que el concepto de utilidad marginal como determinante del valor de los bienes no es objetado –prácticamente- por ninguna otra escuela de pensamiento. Pero del mismo se derivan otros conceptos, como el subjetivismo de las escalas valorativas, que descalifican al costo de producción como determinante de aquel. Y estos conceptos sí resultan inaceptables para otras escuelas de pensamiento –las que demuestran, por tanto, una notable falta de coherencia.

Esto nos conducirá a importantes conclusiones en términos de lo que significa el mercado como sistema de asignación de recursos, pero también, como justificativo de la distribución de la renta en una economía abierta y sin interferencias gubernamentales.

No comments: