Friday 31 August 2007

Concierto-Homenaje a Rubén Botta

Rubén Agustín Botta, prestigioso maestro de canto lírico rosarino, se desempeñó como cantante en la Ópera de Roma y la Scalla de Milán. Formó y dirigió la Ópera de Rosario y se abocó a la preparación de un selecto grupo de jóvenes cantantes.

El 7 de septiembre, en ocasión de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, sus alumnos, Mariana Pedroza y Ulises Hachén, organizan un concierto homenaje en el Centre Catalá (Entre Ríos 761) a las 20 hs.

El concierto cuenta con avales internacionales como el del Barítono italiano Gian Piero Mastromei y el Tenor español Jorge Feugeas.

¿Hacia dónde va Turquía?

Hace pocos días el Parlamento turco eligió al nuevo presidente del país. El puesto recayó en Abdullah Gül, quien se desempeñaba como Canciller del actual primer ministro. Con antecedentes islamistas, Gül se muestra ahora moderado y defensor del laicismo que tanto distingue a Turquía de otros países con mayorías musulmanas (vgr.: Irán, Arabia Saudita).

Pese a que es, creo, temprano para realizar un "pronóstico", sí parece claro que Gül no dejará a Turquía de la misma manera que la encontró, si no que la suya será una divisoria de aguas. Puede que el país dé el salto de calidad institucional que le falta; o que las simpatías islamistas de Gül y el primer ministro Erdogan los conduzcan a dar el "volantazo" reaccionario tan temido por la elite secular.

Dada su habitual "perspicacia", dan miedo las declaraciones de un alto funcionario diplomático americano trabajando en Turquía: “Condi [Rice] likes him and trusts him,” says a senior American official" (salieron en "The Economist").

Mucho más que "asuntos internos" está en juego por éstos días en aquel maravilloso país...

Monday 27 August 2007

Mañana: Presentación Gabriel Zanotti

Mañana tendremos el placer de organizar la presentación del último libro de Gabriel Zanotti: "FILOSOFÍA PARA MÍ".

Como muchos de Uds. saben Gabriel es un filósofo de fuste, con una obra interesantísima en su haber. Ha escrito sobre Popper, mucho y muy bien sobre la Escuela Austríaca y la metodología de la economía, acerca de la "doctrina social de la Iglesia" y hasta tiene un libro sobre cine.

El propio Gabriel dice de este, su más reciente libro, lo siguiente: "Aquí hay que pensar. Y a fondo. Esta comprometida la raíz de nuestra existencia, el sentido de la vida. No queda más que la fortaleza del humor, no queda más que cierto (aliquo modo) silencio. Pero ese silencio es para ti, estimado lector. Por eso, espero haber escrito algo altruista, a pesar de mí".

"FILOSOFÍA PARA MÍ" consta de diez capítulos, a saber: 1- Filosofía de la filosofía; 2- De las ciencias a la filosofía; 3- Filosofía y ciencias sociales; 4- Libre albedrío y determinismo; 5- Alma y cuerpo, conciencia y objeto, mente y cerebro; 6- El conocimiento; 7- Conocimiento e interpretación; 8- Filosofía y lenguaje; 9- Filosofía y sentido de la existencia; 10- ¡Ay Dios!

La presentación se llevará a cabo el día MARTES 28 DE AGOSTO a las 19:15 hs. en los Altos de la Librería "Homo Sapiens" (Sarmiento 825 – Rosario).

Entrada Libre y Gratuita – Confirmar Asistencia – Cupos Limitados
Informes e Inscripción:
bases@fundacionbases.org

Friday 24 August 2007

¿Llamativa coincidencia?


La semana pasada envié a "La Capital" una carta de lectores acerca de una patética coincidencia entre nuestra legislación provincial y el ordenamiento legal impuesto por los nazis en Alemania. Puesto que no creo la vayan a publicar, la pongo en este humilde medio.

La conclusión que uno podría sacar es que todos los intervencionistas se parecen.

Sr. Director,

En las librerías de nuestra ciudad puede encontrarse la reedición de una obra clásica sobre el período nacionalsocialista en Alemania. Nos referimos a la “Historia Social del Tercer Reich”, de Richard Grunberger. Poco pueden agregar estas líneas respecto de la solvencia y seriedad de dicho estudio sobre una de las épocas más negras de la humanidad.

No obstante, nos interesa poner de manifiesto –a partir del libro de Grunberger- una preocupante coincidencia legislativa entre la época nazi y nuestra actualidad provincial. Así, dice el autor en el capítulo dedicado a la economía del Tercer Reich que “la ley de protección del pequeño comercio congeló las dimensiones de las cadenas de tiendas, prohibiendo que se formaran otras” (Pág. 184). El grotesco parecido de familia entre esta “ley” nazi y el “régimen legal para grandes superficies comerciales” que rige en nuestra provincia (judicializando de la apertura de supermercados) resulta tan llamativo como alarmante. En tanto se supone que los poderes ejecutivo y legislativo provinciales habrían de diferenciarse substancialmente del totalitarismo hitleriano, uno no puede menos que escandalizarse al hallarlos concordando en la legislación de ucases.

Thursday 23 August 2007

Sin seriedad a la vista

Las reacciones histéricas que se suceden en el ARI desde hace unos días no hacen más que poner de relieve la incapacidad perenne de los argentinos para dotarse de agrupamientos políticos medianamente serios. Para muchos de los que integran el partido creado por Carrió, parece el acercamiento de ésta y López Murphy es una suerte de pacto con el diablo. Al punto que "dirigentes" locales lo sitúan al ex-economista de FIEL en el campo opuesto a los "derechos humanos" -que dicho sea de paso, es bastante irónico, pues es Carrió quien fue funcionaria de la justicia en época de los militares, y cualquiera sabe que en una dictadura a las desapariciones físicas le antecede necesariamente la desaparición de la justicia.

Como alguna vez escribió James Neilson en "Noticias", en un país más o menos normal, Carrió y López Murphy formarían parte de un mismo espacio político. Ello porque, con matices sin dudas, la "redistribución del ingreso", el "vienen por el agua" y boberías por el estilo ya no figuran en la agenda de las izquierdas que gobiernan seriamente. Por supuesto que no estoy afirmando que se hayan "convertido" masivamente en liberales, pero desde Felipe González hasta Bill Clinton, todos han aceptado muchas de las ideas que económicas que encarnaría López Murphy (vgr.: presupuestos equilibrados, iniciativa privada, apertura, impuestos "razonables", etc.).

Desafortunadamente para nosotros, ni siquiera un mínimo de racionalidad ha hecho carne en la "dirigencia" política argentina, sea ésta regresista o conservadora. De hecho, el panorama es tan atroz que Carlos Comi no duda en reivindicar la "gesta" universitaria que "combatió" a López Murphy durante su breve paso por la cartera económica del gobierno de la Alianza. Me encantaría preguntarle a Comi -y a muchos otros- respecto de cuál fue peor, si el "salvaje" ajuste propuesto por RLM, de 4%, o el llevado a cabo por el golpista Duhalde vía devaluación, pesificación y robo de depósitos.

En cualquier caso, el elenco de reparto que puedan conformar Comi, Gutierrez y Javkin, no mueve la aguja. El problema de fondo, es que su jefa, que además es la que tiene los votos, también forma parte del semi-bárbaro regresismo autóctono -al que ella agrega un mesianismo aterrador. De hecho, en el año 2001 o 2002, Carrió salió a "denunciar" que RLM planeaba encabezar un golpe cívico-militar similar al que desalojó del poder a Chavez por unos días. Es además Carrió quien tenía como asesor económico estrella a un delirante como Lo Vuolo, es ella también la que se llena la boca con las palabritas "redistribución" y "regulación".

López Murphy es un buen hombre, un técnico sólidamente formado y un pésimo político ajeno a toda vocación de poder real. Carrió, por su parte, es una mujer tan brillante como desequilibrada, con ideas vetustas y rodeada de tipos aún más anacrónicos que ella. Luego, justamente por ser una genuina expresión del partido de Alem, este neo-radicalismo no puede sino estar condenado al fracaso antes de haber nacido.

Típico comportamiento suicida

La siempre "jugosa" sección En Off de Punto Biz publica hoy el siguiente comentario escuchado en el ágape de ayer de la Bolsa (que festeja 123 años):

"En otra mesa, un grupo de corredores se lamentó de que los buenos precios de los granos (¡que son bienvenidos!) estén desactivando el malestar del sector por la alta presión impositiva. Se quejaron, por ejemplo, del tarifazó que la Municipalidad les sacudió con el DREI. Igual, en el Centro de Corredores sigue tomando forma la posibilidad de un recurso ante la Justicia".

Este conformismo miope hace recordar que las retenciones establecidas por el presidente usurpador Duhalde fueron fijadas, inicialmente, en 10%. No obstante, ante el silencio del sector agropecuario, anestesiado por el boom de los precios de los commodities y el shock devaluatorio-pesificador, las subieron a 20% -ante lo que finalmente se tuvieron que despertar (hoy están en 23% y el ministro Peirano amenaza con subirlas más).

Cuando las papas quemen y las suban a 50%, como en la época de Alfonsín, o saquen del arcón de los recuerdos al IAPI (o directamente les nacionalicen los campos); o cuando Lifzschitz meta otro impuestazo a las corredoras, ¿tendrán derecho a quejarse quienes tan dócilmente se dejaron conducir al matadero?

Friday 17 August 2007

Cambio de Fecha

La presentación del último libro de Gabriel Zanotti, "Filosofía para mí", pasa al martes 28 de agosto.

La semana que viene publico la información completa.

Wednesday 15 August 2007

Lo de ayer

Ayer se realizó, tal como anunciábamos, la conferencia sobre las cuentas provinciales. La verdad es que el trabajo de Esteban Hernández y la Fundación Apertura es excelente y de una seriedad total. Por ese mismo motivo, las conclusiones que uno puede sacar del mismo son espeluznantes (aclaro que estas conclusiones son personales, no las de Esteban... no sea cosa que las autoridades provinciales pasen por el blog).

Cuento dos cositas que creo muestran a las claras cómo están laso cosas en Santa Fe:

a) hasta el año pasado, el gobierno "garante de la institucionalidad" de la provincia, podía reasignar todas (sí, TODAS) las partidas del presupuesto. De hecho, la votación del presupuesto era tan payasesca que tras la aprobación del mismo, inmediatamente, se votaba una ley que habilitaba al poder ejecutivo para la reasignación absoluta

b) al margen de que no conste en la agenda de gobierno de ninguno de los candidatos con chances, es preocupante que un porcentaje altísimo del presupuesto provincial está destinado a sueldos y gastos corrientes. El problema de ello es que, dado el status legal vigente para el "sector público", esa gigantesca masa de dinero es el "derecho adquirido" de X cantidad de empleados (a los que no se los puede despedir, vale agregar). Se ve entonces claramente que cualquier atisbo de reforma está casi truncado de antemano. De esta manera, si por ejemplo se quisiera establecer en Santa Fe un sistema de "cheques-educación" á la Friedman con el presupuesto del ministerio de educación, tal iniciativa ya nace muerta.

En definitiva, y para no entrar en el tema de los agujeros negros que representan "Aguas Santafesinas" o la EPE, la sensación con la que me quedé es la de que exsite una suerte de "entrampamiento" burocrático-administrativo que parece insuperable. Por tanto, pese a los "buenos tiempos" que anuncian los carteles electorales, parecería que el pronóstico es tormentoso.

"libertad" y "liberalismo"

La idea de libertad, lejos de ser una barrera ante el poder, se transformó en un combustible para el mismo: se cree que el pueblo realmente libre necesita la coacción política que lo libere de tantas represiones. Y los enemigos de la libertad se la apropiaron, de modo tal que todo lo socialista, desde el feminismo hasta la teología, es «liberación». El Gobierno aspira a someter aún más a los ciudadanos con la excusa de la vivienda, y su líder habla de «emancipación». Ya en los viejos procesos desamortizadores se defendió la expropiación con el paradójico argumento de que fomentaba la propiedad. Numerosos liberales decimonónicos capitularon ante una imputación que no pudieron desmontar, llamada entonces «la incuria liberal». Muy pocos resistieron. En efecto, todo invitaba a intervenir, a «hacer algo» ante los acuciantes desafíos que afrontaba una sociedad que era incapaz de solventarlos en libertad. Es más, su libertad los creaba, y por tanto debía ceder ante la «cuestión social». No importaba que la pobreza, por primera vez en la historia, cayera a ritmos muy significativos, como nunca importaron los éxitos de la libertad y sus instituciones en ámbitos diversos, desde la economía hasta la ecología, desde la salud hasta el tráfico, desde la educación hasta el urbanismo. El axioma de partida es que la libertad es sospechosa y debe probar su inocencia. Los problemas, reales o inventados, reducidos o hipertrofiados, invitan sólo a la urgencia intervencionista, aunque se trate de la petulancia de «luchar» nada menos que contra el clima, y con datos presuntamente irrebatibles que demuestran que el planeta se calienta, aunque no haya base científica para afirmarlo de modo inconcluso, aunque hace apenas cuarenta años los famosos expertos nos aseguraban que se enfriaba. Nada de esto importa. Lo fundamental es que el liberalismo resulta inaceptable por su pasividad, su modestia, su cautela. Simplemente, no tiene sentido. Pero los problemas del liberalismo no pasan sólo por la cabeza, sino también por el corazón, que está a la izquierda, como todo el mundo sabe. También en el siglo XIX, junto con la fantasía de que la inteligencia puede y debe hacer benéfica tabla rasa con cualquier institución social, se generalizó otro embuste: la idea de que el socialismo es generoso y el liberalismo egoísta.

Carlos Rodríguez Braun
(El artículo completo puede leerse aquí)

Wednesday 8 August 2007

Para Agendar

Fundación Bases y Fundación Apertura
anuncian

Conferencia
Santa Fe 2008:
perspectivas de las cuentas provinciales
a cargo de Esteban Hernández


Fecha: martes 14 de agosto de 2007
Horario: 19 hs
Lugar:
Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario ICARO
(Primero de Mayo 1117 – Rosario)

Confirmar Asistencia – Cupos Limitados
Informes e Inscripción: bases@fundacionbases.org

Jornadas de Epistemología

*XVIII JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA*
25, 26 y 27 de octubre de 2007
La Falda (Córdoba, Argentina)

ORGANIZAN: Área lógico-epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Se extendió el plazo de recepción de los trabajos hasta el 27 de Agosto
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN: Los participantes deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo de no más de 3500 palabras, incluidas las notas al pie de página y la bibliografía final, y deberán incluir un resumen corto de 100 palabras para publicar en el cuadernillo de resúmenes.

Recepción de trabajos y resúmenes:
ejorn@ffyh.unc.edu.ar y jornadasepis@yahoo.com.ar (escribir a ambas direcciones)

Monday 6 August 2007

Ganó quien debía que ganar

El viernes pasado -¡finally!- pudo ser elegido el nuevo Rector de la UNR. De los dos candidatos que se disputaban el cargo, Ricardo Silberstein y Darío Maiorana, fue elegido finalmente el segundo.

Puede que la Univerdad pública argentina esté más allá de toda redención posible. Sin embargo, vale destacar que, al menos, ganó el rectorado quien debía. Pues el abogado-candidato avalado por el PS no escatimó chicanas y artimañas para alcanzar el puesto más elevado de la UNR. Así, dos veces si no recuerdo mal, los sectarios extremistas del ALDE y otras facciones de ultra-izquierda, con el "guiño" de Silberstein, impidieron el normal desempeño de las instituciones en nombre de una supuesta "democracia directa estudiantil" tan ridícula como insostenible.

Por supuesto que la fantochada de los "chinos", pues el ALDE se reivindica "maoísta", poco tenía que ver con el respeto a la voluntad estudiantil y mucho con una futura repartija de cargos y demás transas.

Entonces, que los sucesores de Onganía y su "noche de los bastones largos" queden afuera del rectorado universitario es, al menos para mí, una buena noticia.

Finalmente, algo que me parece destacable del flamante Rector es lo siguiente: para el primer evento de la Fundación Bases, un congreso internacional sobre la filosofía de Karl Popper, él nos permitió utilizar las instalaciones de la Facultad de Humanidades (de la que fue Decano hasta hace un par de meses). A su vez, para el congreso sobre la Escuela Austríaca del año pasado, Humanidades brindó su adhesión -cosa que no puede decirse de todas las universidades a las que fuimos a pedir un auspicio moral no económico. Con esto pretendo destacar la apertura de Maiorana a todo lo que tenga rigor académico, incluso eventos que como los mencionados, distan de tener un consenso o beneplácito generalizado en el ámbito universitario.