Friday 7 December 2007

Copycat

Varias veces me pregunté si acaso no ha sido el "piqueterismo" el movimiento cultural más exitoso de los últimos veinte o treinta años. Al enterarme que muchos comerciantes céntricos, afectados por el "camping" de la CCC en Rioja y Sarmiento, armaron ellos por su parte un piquete bis, casi que ví confirmada mi suposición.

Nacido como expresión, bastante genuina, de desocupados en los 90's, el piqueterismo, cual mancha de aceite, no ha parado de extenderse, permeando a casi todos los estratos sociales. Maestros de escuela, docentes y estudiantes universitarios, médicos, trabajadores del estado, incluso alumnos de colegios secundarios regularmente "cortan" una calle por las más variadas causas. Ahora, a la lista se agregan mis vecinos comerciantes de la calle Rioja.

Cuando el preclaro ex-canciller Rafael Bielsa afirmó que "nuestro destino es latinoamericano" debe haber estar refiriéndose a este tipo de fenómenos. Quiero decir, lo que muestran cristalinamente los neo-piqueteros es la igualación descendente que se da en nuestra sociedad. La "clase media" en la Argentina, distintivo nacional frente a las extremadamente inequitativas sociedades latinoamericanas, hoy por hoy no es más que un espejismo sustentado por la inercia del pasado.

Así, nuestra decadencia ya no se explicita únicamente en grotescos tales como el conurbano bonaerense o el "africanismo" del norte, sino que la misma se vuelve palpable en el corazón de los tan mentados "centros urbanos". Quienes la vehiculizan no son "bárbaros", y por tanto foráneos de una forma u otra (los "bárbaros" siempre son los "otros"), sino que los agentes de la barbarie son los habitantes de la supuesta ciudadela civilizada.

No comments: