Thursday 6 December 2007

Sitiados


Desde ayer por la mañana, la esquina de la oficina de Bases muestra un escenario extraño, con gente acampando, calles cortadas y cortinas de comercios bajas. Desde que estamos ahí, hace casi tres años, ha habido algún que otro "corte", mas nunca tan prolongado como este (que ya lleva 36 horas). La "Corriente Clasista y Combativa" (CCC) ha sitiado el ANSES con el propósito de conseguir para sus "afiliados", por llamarlos de alguna manera, una suerte de pseudo-aguinaldo. No obstante, ellos mismos admiten que lo que tienen son planes sociales por los que no brindan contraprestación alguna, por lo que algunos de sus dirigentes se limitan a solicitar una "ayuda extra" para las fiestas de fin de año.

Además del "aguinaldo", otra paradoja se da en que los dirigentes de la CCC desean reunirse con alguien del Ministerio de Trabajo. Como no creo que sean imbéciles los de la CCC, supongo que ha de ser el mencionado ministerio el encargado de la repartija de subsidios. Es decir, la Cartera "laboral" se encarga, entre otras cosas, de repartir dinero a gente que no trabaja... ¡¡¡vaya innovación!!!

Por otro lado, da un poco de preocupación que se nota claramente una espiralización y profundización del método piquetero. Desde que Bases está ahí, la cosa no pasaba de, esporádicamente, alguna mañana con la calle cortada. Ahora no sólo está el antecedente reciente de la gente que "acampó" por calle Mendoza sino que ayer, directamente, un grupo de estas personas "copó" la ANSES por un rato. Además, yo no recuerdo desde que estoy ahí un corte tan prolongado.

Ayer la Galería "Independencia", en cuyo edificio está la oficina de Bases tuvo que bajar las cortinas metálicas, a causa de algunos episodios de violencia inter-piquetera, y yo tuve que salir a hacer un "reconocimiento del terreno" antes de "profugarme" pasadas las cinco de la tarde. Hoy, transmito desde mi casa: el espacio público, ciertamente, no es mío.

No comments: