Thursday 13 March 2008

El mismo libreto de siempre

“La UIA busca ganar a costa de devaluar y de más pobres”
Luego que la UIA solicitara al gobierno devaluar el peso, el economista Aldo Abraham afirmó a La Política Online: "Piden devaluar porque no quieren invertir y esforzarse para ganar competitividad".

Devaluar. Es fue el pedido explícito que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) ante la presidenta Cristina Kirchner. Según los industriales, el peso argentino se ha revaluado lo que diluyó la "competitividad" que obtuvo luego de la devaluación y por lo tanto impacta negativamente producción y la creación de empleo.

Ahora bien, en un contexto de escasa inversión y una inflación que merodea el 20 por ciento ¿La devaluación es un mecanismo sano para ganar competitividad? ¿Cómo conciliar el riesgo inflacionario con el crecimiento económico?

Aldo Abraham, economista y director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercado de Argentina, analizó en diálogo con La Política Online, estos y otros interrogantes centrales que hoy acechan a la economía argentina.

En este escenario de inflación y poca inversión, ¿se puede pensar en un futuro con estanflación (estancamiento más inflación)?

Lo único que nos podría llevar a una situación de estanflación es una crisis internacional. No creo que haya factores locales que puedan llevar a una estanflación. Eso sí, una crisis internacional nos llevaría a una recesión que seguramente, dada la forma de pensar de este gobierno, llevaría a tener una política monetaria expansiva y una política cambiaria alcista que se traduciría en inflación.

Lo que tendremos en el corto plazo es inflación elevada. Y una economía que tiende a desacelerarse. Si en lugar haber tenido 18 o 20 por ciento de inflación el año pasado, habríamos tenido una inflación real como la que dibujó (Guillermo) Moreno del 8 por ciento, esto pudo haber implicado medio punto menos de crecimiento, como mucho. Y la perdida de crecimiento futuro por menor inversión que genera más inflación es muchísimo mayor que eso. Casi se podría decir que en el mediano plazo tener mas inflación es enfriar la economía.

Ayer la UIA reclamó una nueva devaluación para ganar competitividad en los mercados. ¿Es necesario hacerlo? ¿Se puede pensar en realizar esa intervención sin generar un caos en la economía?

La única forma en la que se puede ganar tipo de cambio real sin generar inflación es que el gobierno tienda a ahorrar más y a comprar más dólares con su superávit. Pero la verdad es que el problema que tenemos no es de tipo de cambio, sino de competitividad. Y para ganar competitividad existen dos mecanismos: uno tener un gobierno que acota a los más pobres y beneficia a los empresarios devaluando, que es lo que pide la UIA. La otra forma es invirtiendo mas y esforzándose. Algo que los empresarios no quieren hacer, y menos en la Argentina, porque las señales que dan desde el gobierno no motivan a la inversión, sino al contrario.

La UIA se queja permanentemente de las importaciones desde Brasil, pero la moneda brasilera no ha hecho otra cosa que caerse y ellos cada día exportan más. Nuestra moneda ha subido contra el dólar y nosotros nos quejamos que hay que subirla más. ¿No hay una contradicción acá?

¿Hay un atraso en el tipo de cambio?

No. El tipo de cambio en la Argentina está demasiado alto y tiene que caer más. Y está alto porque seguimos una moneda que se destruyó que es el dólar. Lo único que hizo Brasil y que ahora está haciendo Chile, es mantener el valor de su moneda. Al Banco Central argentino nadie le dio la misión de mantener el valor del dólar, sino que su deber es mantener el valor de peso. Ahora bien, si el dólar se cae, mantener el valor del peso implica dejar caer el dólar. Pero qué casualidad, es lo que hicieron los brasileros y los chilenos, y ahora van a bajar su inflación.

¿Qué opina de otro tipo de medidas, como la canasta de monedas, para no quedar atados al dólar?

No deberíamos estar atados a nada. Si hemos optado por tener un tipo de cambio flotante, que sea flotante. Acá el tipo de cambio es flotante, pero para arriba nada más, nunca para abajo. Esto es una convertibilidad móvil hacia arriba. Pero no es un cambio flotante. Cuando empezó la convertibilidad no había un tipo de cambio 1 a 1, era un rango fijo y la moneda podía moverse. Aquí hay un rango móvil.

¿Cómo reaccionará el mercado interno? ¿Puede haber una fuerte tendencia a la retracción?

Creo que hay factores que van a llevar a una desaceleración de la economía, sobre todo en el segundo semestre. Una es el factor externo, creo que el mundo nos va a dejar de ser favorable, al menos no como hasta ahora; otro es que el gobierno se ha comprometido a tener mayor solvencia fiscal y eso va a implicar una desaceleración.

También muchos sectores están llegando a su frontera potencial de producción y eso lamentablemente implica que varios sectores empiezan a depender de su inversión pasada. Esto genera bajas posibilidades de crecimiento. De todas formas, habría que decir es un proceso que nos puede llevar a tasas de crecimiento de un 3 por ciento hasta 2011, en el mejor de los casos.

1 comment:

Patste said...

Coincido con Vd.
El dolar ha muerto,por exceso de emision no solo en papel sino en mercados on-line.
Con el dolar ficticio que tenemos solamente se benefician los exportadores.El resto de la poblacion recibe lo no exportable a precio exportacion.Aun asi los valores estan mas que duplicados en dolares.
Lo que supera mi comprension,si el mundo sale del oro K lo atesora.Le tendermos que dar un uso como al Marco Alemen del siglo pasado