Monday 24 March 2008

Escribir mal una nota


El diario La Nación de hoy publica una nota que me dejó perplejo. La misma (ver aquí) trata acerca de la conversión, y consecuente bautismo, del periodista egipcio Magdi Allam (del Corriere della Sera). Lo que me dejó estupefacto es que la Sra. Elisabetta Piquè, quien firma la nota, hace hincapié en la "provocación" que el baustismo de un (ex)musulmán puede generar, y en la "furia que puede desatarse en el mundo islámico", pero en ningún momento se plantea la pregunta, fundamental en el periodismo, de "por qué" tal cosa sería una "provocación".

De hacérsela, la Sra. Piquè no podría sino responder que el motivo de "indignación" sería que la "apostasía" en el Islam se paga con la muerte. El status de un converso a otra religión es, para los musulmanes, peor que el de un "infiel" (vgr.: un cristiano de siempre). Por tanto, quizás lo que debería indignar a la Sra. Piquè no es el "alto perfil" de la conversión del Sr. Allam (¿desde cuándo en Occidente debemos ocultar nuestras inclinaciones religiosas?) sino la intolerancia -fundamentada en el Corán- del "mundo musulmán" que se "indigna".

Entre los motivos que el Sr. Allam encontró para justificar su conversión, destaco lo siguiente (extraído de la nota de marras): "Allam explicó que, tras haber intentado luchar por un islam moderado, y haberse visto obligado a una vida blindada debido a las amenazas de muerte, llegó a la conclusión de que la raíz del mal está implícita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo".

2 comments:

Anonymous said...

Bueno, el catolicismo da excomunion automática para los apostatas. tambien lo ve peor que al nunca converso.

Federico N. Fernández said...

No obstante, hasta donde tengo entendido, no propone la exterminación física del converso (como sí lo hace el Islam).