Sunday 11 March 2007

Revel, un liberal auténtico



Jean-Francois Revel era uno de los últimos franceses lúcidos (desgraciadamente falleció hace casi un año, el 29/04/2006, a los 82 años).

Brillante defensor de la libertad y crítico de los autoritarismos psicopáticos que inundaron el siglo pasado, dejó una obra por demás interesante. En nuestro país, es posible conseguir varios de sus títulos en librerías, pese a que no todos han sido traducidos.

"El País" de hoy saca una nota -recomiendo su lectura- de Mario Vargas Llosa a propósito de la publicación, en Francia, de un libro sobre la vida de nuestro filósofo y las polémicas que mantuvo.

A modo de conmemorar la caída del muro comunista en Europa, la Fundación Bases -entre otras cosas- difundió la siguiente frase de Revel sobre el "socialismo real" tomada de su libro La gran mascarada:

"Desde el primer instante de la revolución bolchevique hemos tenido que estar ingurgitando hasta la náusea esta insulsa poción. Se trata de la evasiva de costumbre: las abominaciones del socialismo real se presentan como desviaciones, traiciones, perversiones del “verdadero” comunismo, que no puede menos que emerger aún más fuerte de la oleada de calumnias con la que se le aplasta. Esta versión de la salvación a través de las intenciones queda minada tras una exploración imparcial y, sobre todo, total, de la literatura socialista. Es en los orígenes más auténticos del pensamiento socialista, en sus más antiguos doctrinarios, donde se encuentran las justificaciones del genocidio, de la depuración étnica y del Estado totalitario, que se blanden como armas legítimas indispensables para el éxito de la revolución y la preservación de sus resultados. Cuando Stalin o Mao llevaron a cabo sus genocidios no violaron los auténticos principios del socialismo: aplicaron, por el contrario, esos principios con un escrúpulo ejemplar y con una total fidelidad tanto a la letra como al espíritu de la doctrina".

No comments: