Monday 30 July 2007

¿Por qué un/a imbécil debería heredarme?


Pese a que se la vincula -justificadamente- con la frivolidad, hoy creo que se puede sacar una interesante lección de lo que le está pasando a Paris Hilton. Me refiero a su abuelo, Barron Hilton, motivado por cómo Paris ha mancillado el apellido, se decidió a desheredarla. Así, los sesenta millones de dólares que su nieta iba a recibir serán destinados a un fondo filantrópico.

Lo interesante de todo esto, creo, es lo importante de la libre disposición del propio patrimonio. Pues, como se sabe, en nuestro país la cosa es bastante diferente. La herencia está legislada y salvo casos extremos, tipo ser los progenitores de Jack el destripador, es muy difícil que la fortuna y bienes de uno no pasen a quienes la ley designa como "legítimos" herederos.

Pese a la amplia legislación socializante que impera en los EUA, aún es posible -mediante un testamento- disponer libremente quién/es heredarán lo de uno. Sin dudas esta facultad tiene más que ver con la libertad individual y respeta los derechos de cada persona.

Y ciertamente, una nieta cuyo prontuario es casi tan frondoso como el material fílmico que circula en la web, no parece merecer siquiera un centavo del creador de la célebre cadena de hoteles. Una vez más entonces la libertad individual se muestra, a la vez, como la alternativa más respetuosa de las derechos individuales y la más eficiente asignadora de recursos.

2 comments:

Anonymous said...

Para los liberales americanos Paris Hilton es una victima de la violencia estatal. De hecho Paris Hilton ha sido encarcelada - una brutal violacion al derecho individual basico - la libertad, por un gobierno que esta en la bancarrota moral - y acercandose a la financiera.

Paris Hilton es una 'criminal' que ha cometido 'crimenes' en los que en realidad no hay ninguna victima. Esto es conocido por los liberales americanos como 'victimless crimes'. Esto es, la criminalizacion arbitraria de acciones privadas que no atacan derechos de terceros. Este convertir a personas pacificas en criminales usando artificios legales es un rasgo del peor totalitarismo social-democrata que hoy invade la sociedad americana.

Finalemente, el Sr. Hilton es obviamente libre de hacer con su propiedad lo que le parezca, pero es interesante notar que las obras de 'filantropia' que manejen ese tipo de fortunas generalmente se dedican a causas socialistas. Seria mucho mejor que los 60 millones de dolares se reinvirtieran en la empresa privada, que fue la que los produjo.

Ricardo López Göttig said...

Federico, estoy de acuerdo con tu planteo. Si quien creó la fortuna ve que su nieta la dilapidará, él tiene todo el derecho de destinarla a una mejor causa.