Tuesday 31 July 2007

Santa Fe 2008

El domingo pasado "La Capital" publicó en su suplemento económico una nota sobre cómo cuatro institutos dedicados a las políticas públicas ven las cuentas provinciales a futuro. Abajo transcribo qué opina, grosso modo, cada uno de ellos (la nota completa la pueden hallar aquí).

I- "La Fundación Apertura es la más crítica. En un informe reciente advirtió que “la situación fiscal expone varios graves problemas que a corto plazo pueden comprometer” las cuentas de la provincia.
"La necesidad de avanzar en el blanqueo salarial de los trabajadores públicos, la creciente necesidad de subsidios a Aguas Santafesinas y la EPE, llevaría en el 2008 a entrar en “un importantísimo déficit”.

II- Para FUNIF "La agenda de desarrollo santafesino tiene mucho que ver con la profundización del rumbo trazado y la ampliación cuantitativa y geográfica de sus alcances”, dijo Martínez" [director ejecutivo de FUNIF].
"Por estas razones, “el gobierno que venga deberá resistir a la tentación de dos pecados capitales muy argentinos: en primer lugar, creer que comenzamos desde cero, negando lo conseguido; y, en segunda instancia, pensar que está todo hecho, durmiéndonos en los laureles”.

III- "El último informe de la Fundación Libertad sobre finanzas provinciales destaca que Santa Fe marca “una notable diferencia” con el resto de las provincias en el desempeño de sus indicadores fiscales-financieros.
"Mientras la situación en el conjunto de los distritos tiende a desmejorar, en la provincia el resultado positivo pasó de 78 millones de pesos en 2002 a 242,8 millones en 2006, explican desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE)".

IV- "Para Tulio Ceconi, economista de Ieral-Mediterránea, el desafío del próximo gobierno a nivel provincial será “mantener el equilibrio fiscal”, ya que estimó que si continúan el ritmo de aumentos salariales y la inflación “seguramente el presupuesto no le dará”, dijo el economista. "Pero más que incrementar impuestos, el economista está convencido de que hay mucho margen en el desempeño del Estado para mejorar la “eficiencia y eficacia”.

Personalmente comparto la visión de la gente de Fundación Apertura. Pese a que, ciertamente, parece haber un consenso generalizado respecto de que Santa Fe se asemejaría mucho al cantón más próspero de Suiza, prefiero ser cauteloso y, en tanto liberal, siempre crítico del poder (pues el estado, por definición, no puede sino gastar mucho y mal).

1 comment:

BlogBis said...

Lamentablemente, Federico, ciertas relaciones entre las entidades y el poder político provincial hacen que algunos de los análisis no sean tan imparciales. Es lo malo de participar en programas oficiales: se pierden grados de libertad.