Wednesday 18 July 2007

Sin capitalismo a la vista

El flamante ministro de economía, Miguel Peirano, no ha dejado pasar ninguna oportunidad para hacerle "guiños" a la supuesta "industria nacional". Ciertamente que el funcionario cumple con lo que se corresponde con un "perfil industrialista", léase, es partidario de los aranceles, las trabas al comercio, la falsificación y/o eliminación de la competencia, el "capitalismo para los amigos" (conocido como "proteccionismo"), los subsidios para ineficaces y está vinculado al Grupo Techint.

Dado lo anterior, parece difícil que en lo que resta de la gestión Kirchner (Néstor) vaya a haber cambios de algún tipo o, al menos, atisbos de reforma. Muy al contrario, da toda la sensación que la "industria" seguirá siendo a única privilegiada del "modelo", a costillas del campo que paga grotescas retenciones y del común de los ciudadanos que se ven expoliados por el "feudalismo" anti-competencia extranjera que el gobierno permite y fomenta a través de aranceles y un peso recontra bajo.

De hecho, hasta que un presidente con cojones no se atreva a privatizar "Techint" pocas serán las posibilidades de practicar en el país un capitalismo serio y modernizante.

No comments: